sábado, 26 de diciembre de 2009

Trabajando desde el compromiso y la lealtad

En numerosas ocasiones he manifiesto a través de mis humildes reflexiones las diferentes cualidades que reúne nuestro Presidente en el desarrollo de las labores encomendadas por la mayoría de los ceutíes en los dos últimos comicios autonómicos celebrados. Por tanto, es de justicia reconocérselas ya que, estas han conseguido, entre otras cuestiones, sosegar la vida política en una Asamblea habituada años atrás a los enfrentamientos entre los inquilinos de sus escaños así como, normalizar las relaciones institucionales con la representación en nuestra ciudad del Gobierno de la nación.
No obstante, también es de justicia reconocer el co-protagonismo asumido por José Fernández Chacón, Delegado del Gobierno así como, por su Jefe de Gabinete, Sergio Moreno en la reciprocidad de la tan deseada lealtad institucional entre ambas administraciones, moderando considerablemente los ánimos de sus correligionarios. Labor, que ha propiciado el establecimiento de unas relaciones fluidas que han fructíferado en importantes acuerdos que han beneficiado satisfactoriamente a todos los ceutíes.
Resultado evidente de estas excelentes relaciones ha sido la declaración final elaborada de la Conferencia de presidentes celebrada días atrás en relación a los objetivos aprobados para la próxima presidencia española de la Unión Europea entre los cuales se recoge la histórica reivindicación de Ceuta y Melilla de contar con un tratamiento específico argumentado en nuestros condicionantes; nuestra extrapeninsularidad, escasez de suelo, agua, energía y otros recursos básicos, el hecho fronterizo, la alta densidad de población y nuestra reducida superficie. Propuesta que ha recibido el apoyo unánime tanto del Gobierno central como de los autonómicos significando un relevante avance en las aspiraciones de la Ciudad. Una vez más queda demostrado, que cuando se actúa desde la responsabilidad y el razonamiento apelando a la solidaridad de todos no se encuentra ningún tipo de rechazo.
Ahora, corresponderá al Ejecutivo socialista afrontar la Presidencia de la Unión Europea con la mente puesta en el objetivo final de convencer a todos los estados miembros de la Unión Europea en relación al reconocimiento de todas las especificidades recogidas en el documento señalado, equiparando a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con las regiones ultraperiféricas reconocidas por la propia Unión Europea.
Una vez alcanzado este objetivo será el momento oportuno de conseguir el próximo objetivo, la reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal en base al documento presentado por el Ejecutivo de la Ciudad dando cumplimiento con ello a lo previsto en la Disposición Adicional 2ª de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, donde se establece, en ambos casos, el mandato de actualizar y garantizar, mediante Ley del Estado, las peculiaridades del Régimen Económico y Fiscal Especial que rige en las dos ciudades

0 comentarios:

Publicar un comentario