sábado, 26 de diciembre de 2009

Cambios estratégicos

En los últimos días, hemos asistido a la presentación en sociedad de una campaña favorable a la protección en nuestra Ciudad del “árabe ceutí”, nueva denominación del “dariya”, dialecto árabe del norte de Marruecos caracterizado por la abundancia de préstamos de las lenguas de las potencias coloniales del Magreb (francés y español), así como de las lenguas nativas bereberes. Este dialecto sólo es de uso oral ya que, al escribirlo debe emplearse el árabe estándar moderno.

Originalidad e innovación estratégica en esta cuestión que muestra los resultados alcanzados tras el acercamiento producido en los últimos meses entre la UDCE de Mohamed Alí y el PSPC de Juan Luís Aróstegui, experto manipulador de las palabras y avezado político sindicalista curtido en innumerables contiendas dialécticas. Sin ninguna duda, uno de los mejores dirigentes del pasado político de nuestra Ciudad quien, parece haber conseguido un hueco en la política activa local por la puerta de atrás es decir, sin haber obtenido representación parlamentaria en los tres últimos comicios celebrados.

Desconozco las verdaderas intenciones de quienes defienden el reconocimiento y la protección del “dariya” en nuestra Ciudad como lengua materna de una mayoría de ceutíes de ascendencia magrebí que decidieron libremente, por nacimiento, ascendencia o cambio de nacionalidad formar parte del país de la lengua de Cervantes, donde el castellano es la lengua española oficial del Estado tal y como recoge el Artículo 3 de la Constitución Española de 1978 que, también señala al resto de lenguas españolas también oficiales en sus respectivas comunidades autónomas.

Reflexionar al respecto es contravenir nuestros principios constitucionales fieles exponentes de la democracia española expresados en nuestra Carta Magna por tanto, sería cuestionable hasta donde deberíamos llegar con esta línea reivindicativa lanzada desde la formación liderada por Mohamed Alí con el apoyo expreso de algunos representantes del PSOE ceutí y del PSPC, extrañas alianzas.

En definitiva, reconocer la existencia en nuestra sociedad de determinadas lenguas maternas, no españolas, como pudieran ser el dariya, hindú, hebreo, chino o pakistaní, es totalmente aceptable aunque jamás, pretender alcanzar reconocimiento de mayor envergadura. La única lengua oficial que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla es el castellano como único nexo de unidad y defensa de la igualdad entre todos los españoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario