sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Políticas de izquierdas o ineptitud manifiesta?

El primer debate celebrado tras el paréntesis estival ha significado el anuncio desde el Gobierno central de una batería de medidas fiscales, que supuestamente, posibilitarán el ingreso en las cuentas públicas de una cantidad cercana a los 25.000 millones de euros, disminuyendo el déficit público generado por las actuaciones precipitadas y erróneas impulsadas por Zp al principio del verano.

Medidas entre las que debemos citar la supresión de la principal propuesta electoral del programa socialista en las últimas elecciones, el descuento de los 400€. Subida del 18% al 20% el impuesto sobre plusvalías, lo que gravará la compraventa de viviendas y los intereses de las cuentas bancarias. Subida del IVA del 16% al 18% así como, del precio del tabaco, alcohol y la gasolina. La creación de un impuesto ecológico que gravará el consumo doméstico e industrial del gasóleo de calefacción y la electricidad.

Medidas, que deberá negociar con los grupos de la izquierda parlamentaria quienes, exigirán para ello, el cumplimiento de las promesas de elevar las pensiones mínimas y la cobertura a los parados sin subsidio, actuaciones que incrementará considerablemente el déficit público lo que provocará, con total seguridad, la implantación de medidas fiscales adicionales que empeoraran significativamente la actual precariedad de las economías domesticas más perjudicadas, la clase media española.

Decisiones a las que debemos añadir las de recortar las inversiones previstas en los ministerios de Fomento, Innovación y Tecnología así como, en el de Industria es decir, los principales departamentos ministeriales en la gestación de inversión pública es decir, en la creación de riqueza y por tanto, de empleo. Ministerios claves para el despegue económico de nuestro país.
En definitiva, no cabe la menor duda de que la conclusión que podemos extraer de los datos conocidos es, que el Presidente del Gobierno está intentando corregir el brutal déficit de la caja pública cuantificado en más de 50.000 millones de euros, en los primeros siete meses del año, incrementando la recaudación fiscal y disminuyendo la inversión pública. Medidas, que sin ninguna duda retraerán el consumo y la inversión retrasando ostensiblemente la salida de nuestro país de la terrífica recesión económica que ya están empezando a superar otros países europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario