sábado, 26 de diciembre de 2009

La crisis de la Isla Perejil

Crisis surgida del 11 al 20 de julio de 2002 como consecuencia de la ocupación de esta isla por 6 gendarmes de la Real Gendarmería Marroquí resultado, sin ninguna duda, de una escalada de tensiones entre Marruecos y su nuevo monarca Mohammed VI y España cuya respuesta, se ha convertido en el primer incidente armado que involucraba a España tras el retorno de la democracia en defensa de su integridad territorial tras unas intensas aunque, infructuosas gestiones diplomáticas. Por tanto, nuestro Gobierno respondió contundentemente a la ocupación de un trozo insignificante de nuestro territorio en prevención de acciones de mayor envergadura por parte de Marruecos.

Aunque, los motivos reales de la ocupación nunca han sido comunicados oficialmente por las autoridades marroquíes, sin ninguna duda, ciertos sucesos pudieron estar detrás de esta fallida ocupación; la histórica reclamación marroquí en relación a su pretendida soberanía sobre los territorios españoles del norte de África, la postura favorable del gobierno español presidido por José María Aznar a la causa saharaui y la cancelación de los acuerdos pesqueros.

Por todo ello, una actuación legítima del Gobierno de España, amparada por nuestra Constitución que, obtuvo el apoyo de la comunidad internacional aunque, también recibió las criticas de unos pocos en nuestro país que, siempre antepusieron intereses partidistas al principio fundamental de invulnerabilidad de nuestra integridad territorial. Por tanto, resulta totalmente rechazable la utilización en sede parlamentaria de esta argumentación utilizada por José Luís Rodríguez Zapatero en justificación a nuestra desafortunada salida de Kosovo aunque, aún resulta más censurable la defensa realizada por el dirigente de los socialistas ceutíes de las valoraciones efectuadas por el Presidente del Gobierno.

En definitiva, los intereses de una Ciudad priman por encima de intereses partidistas y por supuesto, por encima de provechos personales. Lección que los socialistas ceutíes deberían haber aprendido tras los descalabros electorales sufridos en los últimos años. Ceuta y su ciudadanía necesitan de un partido socialista fuerte, consolidado y fortalecido que trabaje en la búsqueda del interés general.

0 comentarios:

Publicar un comentario