sábado, 26 de diciembre de 2009

Descubrir nuestro amplio patrimonio histórico cultural

Las vacaciones significan, en muchas ocasiones, recorrer nuestro país visitando los innumerables atractivos naturales, monumentales y culturales de las diferentes localidades que componen nuestra geografía. Experiencia, que nos hace comprender la verdadera realidad de nuestra Ciudad, desconocida en ocasiones no solo por nuestros visitantes sino también para los propios ceutíes.

Ceuta dispone de un rico patrimonio histórico cultural consecuencia de su privilegiada situación geográfica, puente entre dos continentes, Europa y África. Una Ciudad marcada por las interminables disputas de las grandes civilizaciones del mediterráneo que pretendieron dominarla; fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos, árabes y portugueses. Rehabilitada en su totalidad en los últimos tiempos resaltando una historia de más de 2000 años a disposición de ceutíes y visitantes.

Ceuta dispone del Conjunto Histórico Monumental de las Murallas reales, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, único ejemplo de arquitectura militar renacentista compuesta por baluartes, murallas almenadas, bastiones, plaza de Armas y un exclusivo foso navegable de agua salada de trescientos metros, único foso navegable que existe en España. Un Conjunto dotado de las infraestructuras necesarias para acoger durante todas las épocas del año a visitantes y en las noches de verano, a los mejores artistas del panorama musical en sus diferentes géneros.

Museos, catedral, iglesias, murallas, castillos, fortalezas, monumentos, esculturas, jardines, paseos peatonales, playas, miradores, Poblado Marinero, Parque Marítimo del Mediterráneo, Puerto Deportivo, fondos marinos, gastronomía, fiestas populares y un largo etcétera, que al menos, equiparan a nuestra Ciudad con cualquier localidad de las llamadas turísticas del territorio nacional. En definitiva, Ceuta, una ciudad marcada por su agradable clima mediterráneo que asegura una temperatura media anual de 17 grados y unos 300 días soleados al año para disfrutar de todos sus atractivos.

P.D. Reflexiones, que compartiría en todos sus puntos mi querido y entrañable amigo, Juan Carlos García Bernardo, a quien su queridísima Blanca Paloma acoge desde el pasado jueves entre sus brazos.

0 comentarios:

Publicar un comentario