sábado, 26 de diciembre de 2009

Confraternización beneficiosa

La aprobación el pasado mes de agosto en Consejo de Ministros del Real Decreto Ley por el que se regula la concesión de las licencias que permiten la emisión de la TDT de pago y su posterior aprobación parlamentaria ha provocado la indignación del principal grupo de comunicación del país quien, en estos momentos, parecen haber olvidado como este mismo Ejecutivo les concedió la cadena Cuatro.

Reflexionar al respecto me hace recordar nociones jurídicas estudiadas en el pasado respecto a los diferentes procedimientos existentes al objeto de elaborar y aprobar las leyes en nuestro país. Por ello, debo puntualizar, que aprobar una Ley por Real Decreto debe estar justificado en virtud de razones de urgencia por tanto, totalmente rechazable el argumento esgrimido en su momento por el departamento ministerial responsable de tal decisión al justificarla en la necesidad de flexibilizar el modelo de negocio de esta televisión existente hasta el momento, basado en la emisión en abierto al objeto de ampliar la oferte existente.

Por todo ello, La única justificación posible a esta lamentable improvisación solo podemos enmarcarla en el favoritismo expreso hacia unos determinados operadores audiovisuales interesados en participar en el suculento reparto del negocio de las retransmisiones de la Liga de Fútbol española contradiciendo, al mismo tiempo, la promesa efectuada por Zp de presentar una ley audiovisual que regulase adecuada y razonablemente este sector audiovisual. Predilección, que ha beneficiado claramente a una determinada empresa en perjuicio del mismismo Grupo Prisa originando un paulatino distanciamiento entre este último y el partido socialista.

La herida no cicatriza y se multiplican las editoriales, colaboraciones y artículos críticos con la gestión del Ejecutivo socialista señalando el altísimo grado de improvisación y descoordinación entre los diferentes ministerios así como, profundizando en las interioridades de la formación que sustenta al Gobierno de la nación. Significativa la frase creada “Las leyres y las bibianas han sustituido a los jáureguis o los sevilla” evidenciando un evidente cambio de tendencia en la línea informativa de todos los medios incluidos en este grupo empresarial.

No obstante, la aparente desaceleración sufrida en la complicidad existente entre el partido socialista y el Grupo Prisa, solo comparable a nuestra lamentable situación económica, sin ninguna duda, volverá a los cauces habituales ya que, los intereses compartidos propiciarán la recuperación de unas relaciones que tantos beneficios les ha reportado; victorias electorales y beneficios económicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario