sábado, 26 de diciembre de 2009

Recordando nuestro pasado más reciente

La memoria histórica es un concepto historiográfico reciente atribuido en su formulación a Pierre Nora y que viene a designar el esfuerzo consciente de la sociedad por vincularse con su pasado valorándolo con total respeto, por ello, cuando observó a líderes políticos y sindicales exigir responsabilidades políticas en relación a las deficiencias detectadas en los últimos meses en la gestión del suministro de agua potable a la población me retrotraigo en el tiempo recordando en que condiciones recibíamos agua los ceutíes en nuestros domicilios.

Quizás, algunos ciudadanos han olvidado las restricciones horarias sufridas durante años en el suministro que limitaban el consumo de un bien escaso, el agua potable captada a través de las únicas fuentes existentes, las precipitaciones y las aguas subterráneas provenientes de manantiales naturales. Circunstancia, que en épocas de sequía originaba enormes carencias, que debían ser subsanadas a través de la contratación de buques aljibes que complementaban las fuentes naturales existentes.

Problemática, que el Gobierno de la Ciudad presidido por el Partido Popular trasladó al Gobierno de España también presidido por esta misma formación, quien decidió emprender las actuaciones necesarias para dotar a nuestra ciudad de los medios necesarios que asegurasen el suministro de agua potable a través de los tres módulos de la desaladora finalizada en 1998, que aseguraba el abastecimiento a la población incluso en épocas de sequía finiquitando al mismo tiempo, los gastos ocasionados por el transporte marítimo de agua desde la península.

No obstante, aún quedaba por culminar el proyecto definitivo que propiciaría el suministro de agua potable durante las veinticuatro horas del día, 365 días al año a todas las viviendas de la ciudad denominado “Agua 24 horas”. Proyecto planteado, planificado, iniciado y finalizado por otro Gobierno del Partido Popular en mayo de 2003 con la construcción de las infraestructuras necesarias para ello con una inversión que superaba los 11 millones de euros.

En definitiva, los ciudadanos olvidamos las circunstancias del pasado cuando conseguimos mejorarlas sin valorar el trabajo efectuado por quienes posibilitaron dichas mejoras. Por tanto, deberíamos valorar todo el trabajo desarrollado por quienes posibilitaron las 24 horas de agua en los últimos seis años y apartar de nuestras mentes las palabras pronunciadas por quienes en los últimos días han exigido responsabilidades políticas por la falta de precipitaciones naturales, perdidas de agua en la red y averías en los módulos de la desaladora cuando en definitiva, estos mismos han subsanado la problemática acertadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario