sábado, 26 de diciembre de 2009

La sencillez de las cuentas públicas

Las explicaciones ofrecidas por políticos y especialistas económicos en relación a la elaboración anual de los presupuestos así como, las medidas adoptadas precipitadamente que no se encuentran incluidas en dicha programación o cualquier otra decisión extraordinaria asumida, tanto por el Gobierno de la nación como por cualquier gobierno autónomo o consistorio municipal, parecen muchísimo más complejas de lo que en realidad son. Circunstancia, que podría estar justificada en la necesidad de estos de complicar una realidad con el único objetivo de manipular a la opinión pública.

Cualquier ciudadano español podría extrapolar los datos facilitados por las diferentes fuentes gubernativas en relación a dichas cuentas públicas a los presupuestos familiares de cualquier hogar de nuestro país. Cualquiera de estos posee unos ingresos y unos gastos debidamente equilibrados ya que, cualquier perturbación financiera entre uno y otro supondría, inmediatamente, la quiebra económica de la familia en cuestión. Por tanto, resulta evidente afirmar, que en el caso hipotético de un incremento en los ingresos esto podría suponer un aumento en los gastos pero, en ningún caso, una disminución de ingresos podría conllevar también un aumento en los gastos tal y como sucede actualmente en nuestro país con las últimas medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo socialista.

Debo señalar, que las últimas medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han supuesto un gasto extraordinario, fuera de la estimación inicial de los Presupuestos Generales del Estado para el presente Ejercicio, que superarán, con total seguridad, los 12.000 millones de euros, cantidad, que evidentemente debe extraerse de las cantidades consignadas en dichos Presupuestos o deberá buscarse la formula necesaria para conseguir unos ingresos mínimos que equilibren el estado de las cuentas públicas.

El sentimiento de solidaridad hacia quienes se han visto gravemente afectados por la incapacidad del Gobierno socialista, impide que critique las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que han perdido el derecho de la prestación por desempleo así como, las cantidades recogidas en el Fondo para Entidades Locales y el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo. No obstante, debo manifestar mi total desconfianza en el futuro de un país gobernado por unos políticos demagogos incapaces de afrontar los problemas estructurales existentes favoreciendo la adopción de las medidas correctoras necesarias para superar nuestra actual recesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario