sábado, 26 de diciembre de 2009

Aprovechemos las excelentes relaciones con el país vecino

La semana pasada nuestra ciudad recibió al fin, la respuesta deseada en forma de proposición no de Ley tras años de legítimas reivindicaciones en relación al establecimiento de una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos, petición amparada en el principio de igualdad. No podía permitirse por más tiempo la desigualdad existente con la Ciudad hermana de Melilla, quien si posee aduana comercial con el país vecino desde el mismo instante en que este obtuvo su independencia en el año 1956.

Reivindicación histórica del sector comercial de la ciudad recogida por sus representantes políticos tanto, locales como nacionales, en diferentes momentos de nuestra historia más reciente. Políticos, que han conseguido concienciar con argumentos sólidos a otras formaciones políticas del arco parlamentario nacional. Debo destacar por ello, el trabajo desarrollado desde el Gobierno presidido por Juan Jesús Vivas así como, la labor callada de nuestro parlamentario nacional, Francisco Antonio González Pérez a quien la enfermedad le ha impedido deleitarse con la aprobación mayoritaria de todos los miembros que componen la Comisión de Exteriores, que ha ratificado tan histórica petición.

No obstante, es también de justicia, reconocer la labor desarrollada por el diputado nacional, Gaspar Llamazares quien, en representación de IU y de los catalanes de ERC y de ICV, presentó la referida proposición no de Ley ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja que instaba al Gobierno a solicitar a Rabat la apertura de negociaciones para dotar a Ceuta de una aduana comercial asegurando así la viabilidad económica de una ciudad que en el 2012 verá seriamente limitados sus recursos financieros como consecuencia del desmantelamiento arancelario del país vecino.

Debo señalar, que el actual comercio transfronterizo “irregular” produce unos ingresos que superan los 600 millones de euros anuales a un sector comercial debilitado en los últimos años. Por tanto, todos los ceutíes debemos congratularnos de la excelente labor desarrollada en los últimos años tanto, desde el Ejecutivo encabezado por Juan Jesús Vivas como, por nuestros parlamentarios nacionales, que han conseguido concienciar a la clase política española de las necesidades de una Ciudad que aspira a conseguir el compromiso sincero de todo el país.

No obstante, el Ejecutivo de la ciudad y nuestros parlamentarios nacionales deberán permanecer expectantes y exigir constantemente al Gobierno socialista el cumplimiento de la decisión adoptada en la mayor brevedad de tiempo posible quizás, aprovechando una situación tan ventajosa para las negociaciones con el país vecino como la próxima presidencia española de la UE. Los próximos meses mostraran el verdadero compromiso del partido socialista con nuestra Ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario