miércoles, 2 de noviembre de 2011

La otra memoria histórica

La historia de nuestro país se remonta en los tiempos, está repleta de decisiones que marcaron el futuro de los españoles por ello, en esta ocasión reflexionaré sobre la decisión que significó el comienzo del cambio para una ciudad que hasta ese mismo instante había sufrido la desatención más absoluta por parte de los dirigentes políticos. Las Elecciones Generales de 1996 supusieron el principio de una nueva etapa fruto del triunfo electoral de un Partido Popular comprometido con el futuro de la ciudad. Desde ese mismo instante, el Ejecutivo de la nación encomendó la elaboración de un completo Plan de Actuaciones (Plan Ceuta Activa) cuyo objetivo era conseguir el mayor desarrollo económico y social a través de actuaciones multidisciplinares dirigidas a modernizar nuestra obsoleta actividad productiva.

Por primera vez, Javier Arenas, Ministro de Administraciones Públicas, asumió la que sería la primera actuación de una larga lista en beneficio de esta ciudad, coordinar un Plan que incluía una inversión estatal cuyo presupuesto superaba los 71,77 millones de euros solo para el año 2003. Desde ese mismo instante, la mayor parte de los ministerios protagonizaron el comienzo de unas inversiones, que se estructuraron en cuatro grandes grupos: incremento en las inversiones públicas estatales, mayores incentivos en la inversión privada, apoyo al desarrollo y modernización del sector turístico y del comercio así como, actuaciones para mejorar la calidad de vida.

Muchas fueron las actuaciones acometidas incluidas en dicho Plan aunque, por razones de espacio las resumiré: construcción del nuevo hospital civil, ampliación del Puerto de Ceuta, construcción del helipuerto civil, mejoras sustanciales en nuestras infraestructuras de comunicación marítimas y terrestres, subvenciones al transporte de viajeros, incentivos a la inversión privada, incremento sustancial en la oferta de suelo, instalación de una oficina permanente de la empresa de desarrollo SEPIDES, dinamización turística, rehabilitación del mercado de abastos, construcción y mejora de los centros educativos, construcción de un centro de inserción social, regeneración del borde litoral y playas, construcción biblioteca pública, viviendas de protección oficial, etcétera.

Algunos podrían sorprenderse al comprobar como incluyo en esta relación algunas de las actuaciones que los dirigentes socialistas han pretendido apropiárselas infructuosamente presentándolas como modelo de gestión eficaz en estos últimos años aunque, la realidad es diametralmente opuesta puesto que, estas actuaciones se encontraban incluidas en un documento editado y presentado hace más de ocho años. En definitiva, esta es la otra “memoria histórica” que los ceutíes tenemos la obligación moral de no olvidar jamás.

0 comentarios:

Publicar un comentario