domingo, 27 de noviembre de 2011

Presupuestos solidarios

En mi columna de hoy compartiré con ustedes algunas reflexiones en relación a las informaciones facilitadas en los últimos días sobre la aprobación en Consejo de Gobierno del borrador del Presupuesto de la Ciudad para el próximo ejercicio. Para comenzar, debo puntualizar que dicho documento es una previsión de ingresos y gastos, que expresa las prioridades políticas del Ejecutivo de la Ciudad en una época de clara recesión económica, que afecta en mayor medida a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad ceutí por ello, el documento incluye una serie de medidas que pretenden suavizar los efectos inmediatos causados por esta precaria situación evidenciando, una vez más, el carácter solidario del Gobierno de la Ciudad del Partido Popular presidido por Juan Jesús Vivas.

Los ciudadanos debemos ser conscientes de las dificultades existentes en la elaboración de un documento que, por primera vez en los últimos años, ha tenido que plantearse desconociendo totalmente las cantidades previstas en las transferencias del Estado destinadas a nuestra ciudad puesto que, los Presupuestos Generales del Estado no han sido elaborados como consecuencia de un adelanto electoral, que ha cambiado el color político del país. A pesar de todo ello, la Consejería de Hacienda ha elaborado un borrador de Presupuestos que asciende inicialmente a 280 millones de euros, un 4,3% inferior al del ejercicio anterior con motivo de una significativa disminución en los ingresos.

Un documento inicialmente aprobado en Consejo de Gobierno, continuista con los anteriores puesto que también incluye una serie de medidas al objeto de suavizar los efectos inmediatos de la situación socio económica que padece la sociedad española y la ceutí en particular, evidenciando la solidaridad del Ejecutivo ceutí con los colectivos más desfavorecidos a través del incremento en partidas destinadas a las políticas sociales a pesar, de que pudiera producirse algún tipo de desviación presupuestaria. De esta manera, se mantiene el esfuerzo inversor en políticas sociales ya ejecutadas en presupuestos anteriores a pesar de las adversas circunstancias económicas. Todo ello favorecido al incluir, como en ocasiones anteriores, reducciones sustanciales del gasto corriente al aplicar políticas de austeridad, ahorro y control del gasto.

En definitiva, un documento que expresa la solidaridad del Gobierno autonómico con los colectivos más desfavorecidas al introducir, pese a la gravísima situación socio económica, mejoras sustanciales en las partidas destinadas a las políticas sociales. Y todo ello, sin olvidar las consiguientes partidas presupuestarias destinadas a la inversión pública, que en el Plan de Inversiones elaborado para el ejercicio 2012 alcanza los 38 millones de euros, totalmente necesarias en la consolidación de un tejido empresarial fundamental en el sostenimiento de la economía local y por consiguiente, de nuestro debilitado mercado laboral a pesar, de las críticas de quien afirma que su proyecto político es la expresión organizada de un movimiento revolucionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario