jueves, 27 de diciembre de 2012

Presupuestos Generales de la Ciudad


El documento aprobado por el grupo parlamentario popular  en sesión plenaria celebrada  la pasada semana demuestra la responsabilidad  del Ejecutivo ceutí si tenemos en cuenta   las circunstancias económicas actuales. Los Presupuestos Generales de la Ciudad que regirán las actuaciones políticas  del equipo de Gobierno en los próximos meses deben considerarse como  realistas, equilibrados y responsables. 

El documento en cuestión asciende a 246 millones de euros, un 9% inferior al del año anterior como consecuencia de la disminución en los ingresos propios y en los provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de todo ello, se mantienen e incluso se incrementan  las partidas presupuestarias destinadas a acciones  consideradas como prioritarias  (gasto social, empleos estructurales, servicios básicos e inversión pública).
Las partidas destinadas a políticas sociales se incrementan en un porcentaje superior al 40% con respecto al del año anterior, más de un tercio del gasto corriente está destinado a esta área. De los 246 millones de euros, 33 millones, excluidos gastos de personal, serán destinados al mayor, al desempleado, al drogodependiente, a las personas con discapacidad, familias sin recursos, MENAS y a las víctimas de la violencia de género. Además, se incrementan las partidas destinadas al programa de alojamiento alternativo o a las ayudas sociales de primera necesidad.
El esfuerzo del Ejecutivo ceutí también se centra en mantener íntegramente el empleo estructural directamente dependiente de las cuentas públicas, 3.300 familias (2.200 trabajadores públicos y 1.070 trabajadores dependientes de contratos suscritos con la Ciudad). Una promesa efectuada meses atrás  por el Presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ratificada tras comprobar las cantidades recogidas en unas cuentas públicas que permitirán fomentar la actividad económica.
Es destacable la consolidación en el documento aprobado de las cuantías económicas destinadas a sufragar  los servicios públicos  que la administración autonómica presta a los ciudadanos. Destacan entre todos ellos  la mejora en la red de saneamiento y abastecimiento, el programa agua 24 horas, los servicios de limpieza, el entretenimiento en barriadas o las inversiones en infraestructuras consideradas como necesarias.
En definitiva, prioridades esenciales atendidas a pesar de la disminución en la cuantía total de este documento  gracias  a las reducciones significativas acometidas  en materias consideradas como no esenciales (horas extraordinarias, reducción personal eventual de confianza, desaparición del CES, deporte profesional, casas regionales o celebraciones institucionales).  Y finalizo reconociendo, como no podría ser de otra manera, el incremento en las aportaciones provenientes de las transferencias directas del Estado, actitud diametralmente opuesta a la demostrada por el Ejecutivo anterior del partido socialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario