domingo, 9 de diciembre de 2012

Muchos han prometido, pero............


El mes de diciembre no solo se caracteriza por la felicidad y los buenos deseos fruto de las fiestas navideñas, año nuevo y Reyes Magos,  sino también por ser la época del año en la que se presentan para su aprobación por las diferentes cámaras representativas  los presupuestos  de las diferentes administraciones públicas. Aunque en esta ocasión, circunscribiré mi reflexión a las cantidades destinadas a nuestra ciudad recogidas en el  documento confeccionado por el Gobierno de España en las peores circunstancias socio económicas  posibles, padeciendo un déficit público cercano al 8,26% (65.311 millones de euros)  del PIB en el último trimestre y una cifra de desempleo cercana a los cinco millones.

Pues bien, a pesar de estas circunstancias  tan adversas, los  Presupuestos Generales  del Estado en el instante procedimental actual, es decir, tras haber superado la tramitación en la Cámara Baja y haber finalizado el periodo de enmiendas en la Alta, incrementan en 20 millones de euros los fondos de financiación destinados a nuestra Ciudad,  consolidan la subvención a la producción de agua desalinizada con 4,1 millones de euros, cuando en el resto de regiones españolas desaparecen,  la cantidad destinada a inversiones directas alcanza los 44 millones de euros (Centro Penitenciario, Vivienda social, Puerto, Frontera, Puerta Califal o recuperación de la antigua Estación de Ferrocarriles) y mantienen  las subvenciones destinadas a diferentes colectivos y servicios.
Aunque, el compromiso del Ejecutivo popular con la Ciudad de Ceuta se confirma definitivamente con dos iniciativas esenciales. Por un lado,  la cantidad destinada a sufragar los gastos ocasionados por  la atención directa a los menores transfronterizos no acompañados (MENAS), que experimenta un incremento significativo (2 millones de euros)  respecto a presupuesto anteriores, detrayendo esta  cantidad de los Presupuestos de la Ciudad,  permitiendo con ello destinar dicha cuantía a otras actuaciones y cumpliendo definitivamente con las promesas realizadas por gobiernos anteriores. Y por otro lado, la confirmación de la construcción de un nuevo centro de primaria en los próximos años fruto de las labores desarrolladas tanto desde el Gobierno ceutí como desde la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.
Sin ninguna duda y pese a las críticas de quienes dudan del compromiso del Partido Popular con nuestra ciudad, este queda demostrado a través de hechos concretos en los  momentos más difíciles  de la economía española. Otros gobiernos prometieron, prometieron, pero finalmente incumplieron todas las promesas efectuadas en campaña electoral, a pesar de conocer las necesidades de una ciudad, que sufre las consecuencias  de ser  frontera terrestre y marítima de la Unión Europea en el norte de África, con ausencia de  recursos naturales propios y escasas dimensiones territoriales. Un conocimiento fruto de la labor desarrollada tanto desde el Gobierno de la Ciudad, de los parlamentarios nacionales y la labor callada de quien ostenta la representación del Gobierno de España en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez. Muchos han prometido, pero pocos, muy pocos han cumplido.

0 comentarios:

Publicar un comentario