lunes, 24 de diciembre de 2012

Más seguridad: vivir con más libertad


El Ejecutivo ceutí ha presentado  los cambios introducidos en la estructura organizativa de la Policía Local de Ceuta. Decisión que responde, como no podría ser de otra manera,  a las prioridades marcadas por  la formación política que ostenta el Gobierno de la Ciudad, el Partido Popular. No podemos olvidar que esta formación concurrió a las últimas Elecciones Autonómicas celebradas en mayo 2011 con un programa electoral que incluía varios puntos relativos a la organización y funcionamiento de la Policía Local bajo el epígrafe  “Más seguridad: vivir con más libertad”.

Entre los diferentes puntos que se incluían en dicho programa debo destacar dos que cimentan los cambio introducidos en la  estructura policial: “Incrementaremos los efectivos policiales dentro de la Policía de Barrio para una mejor cobertura de las nuevas zonas de desarrollo urbanístico y en las nuevas barriadas” así como,  “Incrementaremos la formación policial especializada, en materias de importancia y sensibilidad social como son extranjería, menores, violencia de género y drogodependencia”.
La responsable política del área, Yolanda Bel, y el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, responden de esta manera, con criterios policiales, a una vieja  reivindicación ciudadana. La nueva unidad denominada “Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC)”, es un servicio que dispondrá de 48 agentes, destinando  a cuatro, en parejas con horarios de mañana y tarde (de 7.00 a 15.00 y de ahí a 23.00 horas), a cada uno de los once distritos en los que se ha dividido la ciudad.
Una nueva estructura policial que  también incorporará unidades de Violencia de Género, Educación Vial y Disciplina Urbanística además, de establecer los criterios necesarios  para la instauración de una Academia que formará a partir de estos momentos  a todos los agentes de la Policía Local. Una nueva estructura que acercará a los miembros de este cuerpo policial a los ciudadanos, respondiendo definitivamente a las reivindicaciones vecinales.
Una reorganización policial también reivindicada  por quienes se integran en un cuerpo policial duramente criticado desde diferentes sectores de la sociedad ceutí como consecuencia de desempeñar  las labores inherentes a sus puestos de trabajo.  A partir de estos momentos, corresponderá a los responsables policiales aplicar el nuevo organigrama, asegurando en todo momento los criterios de igualdad, objetividad y transparencia prometidos. 
En definitiva, el Partido Popular acomete con responsabilidad una reorganización policial  planteada en el programa electoral con el que concurrió a las últimas Elecciones Autonómicas celebradas,  en respuesta a las circunstancias actuales de la Ciudad  y a las  reivindicaciones ciudadanas y policiales. Una reorganización planificada  en función de los efectivos actualmente existentes en este cuerpo policial. No obstante, quisiera señalar que alcanzar el éxito en la puesta en marcha del nuevo organigrama es solo posible  si se atienden convenientemente las peticiones formuladas desde las diferentes organizaciones representativas de la Policía Local.

0 comentarios:

Publicar un comentario