domingo, 10 de enero de 2010

Resumen del año 2009

Resumir en unas pocas líneas todo lo acontecido durante el pasado año es una labor complicada aunque, facilitada por las nuevas tecnologías, que nos permiten acceder rápidamente a las principales hemerotecas de quienes desarrollan un trabajo fundamental en la sociedad actual, los medios de comunicación. No obstante, quiero aclarar que este resumen del año 2009 se aleja totalmente de los acontecimientos negativos circunscribiéndome exclusivamente, a aquellos que han acercado la esperanza al mundo, a España y a nuestra ciudad.

Esperanza en un mundo mejor, a través del profundo cambio experimentado en la política internacional con la llegada de un nuevo Presidente a los Estados Unidos de América, Barack Obama, Premio Novel de la Paz. El primer afro americano que además, ha conseguido la aprobación mayoritaria del Congreso para iniciar los trabajos de reforma del sistema sanitario estadounidense al objeto de universalizar sus prestaciones.

En nuestro país, un cambio sustancial en la tendencia nacionalista en la elección a lendakari vasco. Las últimas elecciones autonómicas celebradas en esta Comunidad han otorgado la presidencia de su Ejecutivo al socialista, Patxi López, fruto del compromiso leal del Partido Popular posibilitando con ello, un alejamiento de las posiciones separatistas defendidas por todos los presidentes anteriores. Ahora, la paz y la democracia están más cerca.

En nuestra ciudad, el año finalizado ha generado diferentes noticias que han tenido una importantísima repercusión nacional aunque, en negativo por ello, las obviaré y me ceñiré a las que podrían suponer un cambio sustancial en nuestras estructuras socios económicos. Por un lado, la aprobación de una Proposición no de Ley que insta al Gobierno de la nación a solicitar a Rabat la apertura de las negociaciones encaminadas a la creación de una aduana comercial en la frontera del Tárajal y por otro lado, el amplio consenso conseguido en la última Conferencia de Presidentes en la que todas las comunidades asistentes aprobaron trasladar a los estados miembros de la Unión Europea nuestro reconocimiento como Región Ultraperiférica o similar.

Hechos históricos a los que debemos añadir las buenas intenciones mostradas por el Ejecutivo socialista en relación a la actualización de nuestro obsoleto Régimen Económico y Fiscal especial así como, la creación de una comisión técnica entre el Gobierno de la nación y el autonómico que estudiarán y elaborarán posteriormente un documento que podría permitir el abaratamiento de las abusivas tarifas en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre nuestra ciudad y Algeciras.

0 comentarios:

Publicar un comentario