miércoles, 27 de enero de 2010

Convenios con el Ministerio de Defensa

A estas alturas de la película afirmar, que el estamento militar ha tenido una presencia capital en la historia de nuestra ciudad, en diferentes aspectos, es tan evidente como, que en estos momentos dicha presencia se ha reducido en número de efectivos considerablemente. Circunstancia, que ha propiciado el abandono paulatino de diferentes acuartelamientos tanto, en el centro urbano como, en la periferia. Debo recordar, que el 40% del suelo urbanizable pertenece a este Ministerio por tanto, alcanzar acuerdos que posibiliten traspasar la propiedad de algunos de ellos a la Ciudad Autónoma de Ceuta es un objetivo esencial para alcanzar un crecimiento urbanístico sostenible.

Afirmar, que la llegada al Gobierno de la nación del Partido Popular significó un cambio radical en relación a la posición del anterior Ejecutivo presidido por Felipe González, es una obviedad para la mayoría de los ceutíes. El año 1996 significó el inicio de una nueva etapa marcada por el compromiso sincero hacia una ciudad abandonada hasta ese momento. Peticiones rechazadas en el pasado, conseguían ahora despertar sensibilidades alcanzando importantes acuerdos que han beneficiado ampliamente a ambas administraciones. El ministerio de Defensa modernizaba sus instalaciones y la Ciudad Autónoma conseguía nuevos terrenos donde ejecutar sus propuestas.

El 5 de noviembre de 1998, fructiferaron las conversaciones iniciadas entre ambas administraciones con la firma del Primer Convenio para, posteriormente, el 21 de enero de 2004, firmar el segundo que completaba el anterior. Como consecuencia de los acuerdos alcanzados, nuestra Ciudad ha podido iniciar y finalizar, en algunos casos, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Valdeaguas bajo, el Centro de Transferencias de Residuos Sólidos en Valdeaguas alto así como, un importante número de viviendas sociales en el Poblado Legionario. Sin olvidar, el campo de fútbol José Martínez “Pirri” y la posibilidad de rehabilitar el Acuartelamiento Teniente Ruiz, futura sede del Campus Universitario.

Ahora, ocho años después de la llegada al Gobierno de otro Presidente socialista, tras numerosas reuniones y conversaciones, parece ser que se producirá la firma de el tan esperado tercer Convenio con Defensa, continuando con la labor iniciada años atrás, labor esencial que ha posibilitado el crecimiento sostenible de una ciudad necesitada del compromiso del Gobierno central aunque, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, el que se firmará en próximas fechas significará un importante desembolso económico para los ceutíes.

0 comentarios:

Publicar un comentario