miércoles, 5 de junio de 2013

El Califa de Ceuta

Los ciudadanos aún recordamos la trayectoria política de Julio Anguita, alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España y coordinador general de Izquierda Unida. Un político brillante comprometido con la ideología de izquierdas, que fue capaz de trasladar  su experiencia profesional como docente a la actividad política.  El primer alcalde comunista de España  tras la legalización de esta formación, que supo ganarse el afecto de unos conciudadanos que le otorgaron cariñosamente  el calificativo del Califa de Córdoba.

Ceuta, para no ser diferente a la capital cordobesa,  también disfruta, desde hace años, de la presencia en la actividad política de un docente de izquierdas, obstinado en equiparar su trayectoria política con la del dirigente andaluz. Compartió militancia en el Partido Comunista de España, accedió al ámbito educativo e inicio una longeva carrera política repleta de intrigas palaciegas. Un dirigente ceutí, que a pesar de no haber alcanzado ni el éxito político, ni el reconocimiento ciudadano a su actividad política, si ha sido capaz de ganarse, por méritos propios,  la denominación del Califa de Ceuta.

Un título ganado a pulso tras defender, en los últimos tres años,  los intereses de quienes le han llevado, tras años de intentos fracasados,  a la Asamblea de Ceuta. Podría recordar los innumerables episodios, declaraciones, actuaciones y decisiones de nuestro protagonista, que demostrarían esta afirmación, pero me centraré única y exclusivamente en las críticas vertidas contra la conmemoración institucional de un hecho histórico, que cambió definitivamente el devenir  de una ciudad sometida hasta ese mismo instante  a la dominación de la dinastía Benimerín, la dinastía que gobernó los territorios que hoy constituyen el reino de Marruecos. En definitiva, un dirigente político que se ha ganado el calificativo del Califa de Ceuta por defender los intereses de quienes le ofrecieron el tan ansiado sillón de concejal.

0 comentarios:

Publicar un comentario