miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En esta ocasión, compartiré con ustedes algunas reflexiones sobre una cuestión compleja analizada desde el principio de los tiempos por los más importantes filósofos de la humanidad con la intención de encontrar la respuesta correcta a la pregunta que todos nos hacemos en alguna ocasión   ¿cómo se originó la vida y el universo? Algunos pensadores señalaron a la gallina como principio de la creación, mientras otros se decantaron por otorgar dicho privilegio al huevo. Yo no soy filósofo, pero si quisiera exponer algunas reflexiones respecto a que acontecimiento histórico debemos conmemorar los ceutíes, la conquista portuguesa de nuestra ciudad (1415) o el plebiscito popular que nos situó bajo la soberanía de Felipe IV (1640).

Sin ninguna duda, el primero de los hechos históricos mencionados  nos llevó en volandas al segundo. Por lo tanto, si no se hubiera producido la conquista de la ciudad por las tropas portuguesas de Juan I de Portugal el 14 de agosto de 1415, Ceuta habría continuado bajo la dominación de la dinastía Benimerín, la dinastía que gobernó los territorios que hoy constituyen el reino de Marruecos desde 1244 a 1465. Circunstancia que, sin ninguna duda,  habría imposibilitado totalmente el plebiscito popular  de 1640 que nos situó bajo la soberanía de Felipe IV.

Sin ninguna duda, plantear  dudas respecto a la conmemoración de una gesta histórica, que se produjo en condiciones casi anti-climáticas,   genera dudas existenciales en una ciudadanía, que mayoritariamente se enorgullece de su españolidad.  Intereses espurios  no pueden argumentar  planteamientos contrarios a ésta efemérides. En definitiva, resulta más que acertada la decisión de conmemorar una fecha, que supuso nuestra entrada en la Era Moderna  de la mano de Occidente, facilitando nuestra posterior incorporación a la monarquía hispánica.

0 comentarios:

Publicar un comentario