domingo, 14 de octubre de 2012

Presupuestos para la recuperación


Antes de compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los Presupuestos Generales del Estado presentados en los últimos días  por el Ejecutivo de la nación  para el próximo ejercicio,  debo señalar  que aún arrastramos importantes deudas respecto a los anteriores. El término déficit público tantas veces mencionado describe una situación en la que los gastos realizados por el Estado en su conjunto (administraciones públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos)  superan a los ingresos no financieros. El déficit público de España alcanzó el 8,5% del PIB en el ejercicio 2011, el tercero más alto de la Unión Europea.

Esta circunstancia y no otra han obligado al Gobierno de España en el marco comunitario actual  a elaborar unos Presupuestos  austeros puesto que,   deben responder en primer lugar  a la necesidad imperiosa   de reducir las cifras actuales de déficit público, cumpliendo de esta manera   con los compromisos adquiridos  con nuestros socios comunitarios y al mismo tiempo,  generando la  confianza necesaria en los mercados internacionales.  Un ejercicio más debemos asumir unas medidas cuya única intención es dirigir en el menor tiempo posible al país a la senda del crecimiento económico y con el, a la generación de empleo sin olvidar las tan necesitadas políticas sociales.
Quienes nos han traído a la actual situación económica  se afanan en convencer infructuosamente a la ciudadanía respecto a su falta de responsabilidad en las circunstancias actuales. Los españoles somos plenamente conscientes  que el partido socialista  dominó  ayuntamientos, diputaciones, autonomías y Gobierno central  en los últimos años, el mapa de España estaba tintado de rojo salvo por  algunas excepciones. El primer Ejecutivo socialista encontró las cuentas públicas del Estado  totalmente saneadas, ocho años después, España sufre las consecuencias directas de poseer un déficit público  del 8,51% del PIB es decir,  nuestro país debía 91.344 millones de euros.
Con estas cifras, los actuales responsables socialistas, los mismos que acompañaron a José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos ocho años, exhortan a centrales sindicales, asociaciones y organizaciones “progresistas” a tomar la calle contra el Gobierno legítimamente elegido  hace menos de un año. Movilizaciones, concentraciones, protestas y manifestaciones que capitalizan las portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales  mostrando  la intransigencia de quienes no han sido capaces de asumir  el veredicto ciudadano a la gestión desarrollada desde el Gobierno de España a imagen y semejanza de épocas pasadas.
Como no podría ser de otra manera, los Presupuestos Generales del Estado vuelven a ser austeros puesto que, el objetivo prioritario del Ejecutivo Central  es  reducir las cifras actuales de déficit público, cumpliendo con  los compromisos adquiridos  con nuestros socios comunitarios y devolviendo  la confianza a los mercados internacionales en nuestra economía. Resumiendo, los Presupuestos incluyen importante reducciones en las subvenciones públicas destinadas  a sindicatos y partidos políticos, ajustes importantes en inversiones y gastos corrientes de los diferentes ministerios, pero se incrementan aquellas partidas dirigidas a las políticas sociales. Sin ninguna duda, son los presupuestos que necesita España para la recuperación definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario