domingo, 7 de octubre de 2012

Labor de la oposición


La labor de las formaciones políticas en la oposición no puede reducirse a la crítica  a  cuantas acciones emprenda el Ejecutivo local y mucho menos cuando estas proporcionan un claro beneficio a la ciudadanía. Soy de los que piensan que el ejercicio en la oposición debe ir mucho más allá  de la fiscalización a  la gestión diaria del Gobierno legítimamente elegido por los ciudadanos,  la labor de oposición debe enriquecer en todos sus aspectos  la acción del Ejecutivo y  demostrar que son alternativas.

En mi reflexión de hoy me centraré  exclusivamente en  las críticas vertidas  por los portavoces de las formaciones políticas en la oposición del arco parlamentario respecto a los resultados alcanzados en la  Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada la pasada semana en la capital del España. Una cumbre desarrollada en las peores circunstancias posibles  como consecuencia directa  de la crítica situación económica que atraviesa el país así como,  por  las reivindicaciones independentistas provenientes de la Generalitat de Cataluña.
A pesar de todo ello, el Gobierno de la nación consiguió consensuar con el compromiso de todas las autonomías  un documento de mínimos que lanza un claro  mensaje de unidad a Europa y a los mercados internacionales  al expresar el compromiso de todas ellas  con la consolidación fiscal así como, con la apuesta por aquellas políticas que permitan incrementar nuestra competitividad asegurando con ello la financiación tanto de las políticas sociales como de los servicios públicos. Un acuerdo que como no podría ser de otra manera incluye el compromiso del Ejecutivo central de estudiar en los próximos meses las posibles disfunciones del sistema de financiación autonómica. 
Pues bien, en este documento de mínimos se incluyó un párrafo que al fin ofrece respuestas a  las históricas reivindicaciones de los gobiernos de las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla,  demostrando con ello, una vez más,  el compromiso de un Partido Popular que recoge el testigo de los incumplimientos socialistas en los últimos años.  El documento en cuestión recoge las especificidades de ambas ciudades y solicita a la Unión Europea que  les otorgue un tratamiento especial dentro de los presupuestos comunitarios “..., y teniendo en cuenta la necesidad de trabajar para el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad y específico para las ciudades de Ceuta y Melilla”.
La oposición debe valorar en su justa medida la consecución de un reconocimiento reivindicado infructuosamente año tras año a los gobiernos anteriores del partido socialista. Aún recordamos las promesas planteadas  por el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  en su visita a nuestra ciudad  así como, las reiteraciones de las mismas expresadas por diferentes dirigentes socialistas locales y nacionales. Hemos tenido que esperar la llegada de un Gobierno del Partido Popular para conseguir finalmente el cumplimiento definitivo de una promesa esencial para el futuro de una ciudad extrapeninsular, frontera terrestre de España y de la Unión Europea en África. No solo de la crítica debe vivir la oposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario