miércoles, 11 de mayo de 2011

La cuadratura del círculo I (medios de comunicación)

En el día de hoy, compartiré con los lectores de este blog, mi perplejidad ante las reiteradas acusaciones formuladas desde la coalición Caballas en relación a las presuntas manipulaciones informativas protagonizadas por el Ejecutivo local en una televisión pública legalmente establecida, en la que tienen presencia en su máximo órgano rector todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en clara contraposición, con la televisión creada por el ex concejal de Economía y Hacienda, Juan Luís Aróstegui, al fusionar estratégicamente iniciativa privada y pública aunque, financiada mayoritariamente con dinero público con la única intención de enaltecer la labor del equipo de Gobierno municipal y en particular, de los miembros de la formación política liderada por este, el PSPC, socio político en la actualidad de la UDCE de Mohamed Alí.

Debemos recordar, como la concejalía responsable de las cuentas públicas incluyó en los primeros Presupuestos de la Ciudad elaborados por el portavoz de la coalición Caballas, una partida de 57 millones de pesetas destinada íntegramente a publicidad institucional de los cuales, 42 millones se destinaban directamente a esta televisión “cofinanciada” y los otros 15 millones a los medios de comunicación restantes, dos medios escritos y dos emisoras radiofónicas. Privilegios a los que debemos añadir otras cantidades económicas incluidas en los Presupuestos públicos dirigidas a mejorar la recepción de la señal de TeleCeuta en las zonas más alejadas así como, la cesión de parcelas de titularidad pública.

Aunque, lo más sorprendente fue la introducción en los Presupuestos de la Ciudad en el último año de la legislatura 87-91, de un incremento en más del 100% en la subvención pública (Publicidad Institucional) a favor de esta televisión, pasando de 3,5 millones de pesetas mensuales a 7,5 millones de pesetas. Sumando diferentes conceptos, el coste total ascendió a 140 millones de pesetas. En definitiva, datos y cifras extraídos de la hemeroteca del decano de la ciudad, que demuestran las incoherencias de un personaje, que impulsó la creación de una televisión coparticipada por iniciativa privada y pública, con fondos provenientes exclusivamente de los Presupuestos de la Ciudad, en la que no tenían representación las formaciones políticas en la oposición y sin embargo, hoy critica vehementemente la labor de los profesionales de una Radio Televisión Publica legalmente establecida y fiscalizada por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.

P.D. Pese a los favorables resultados electorales pronosticados en los diferentes sondeos electorales dados a conocer en los últimos meses, el resultado final no será definitivo hasta la finalización de la jornada electoral del próximo domingo día 22 de mayo. El mayor despeñadero es la confianza por ello, ¡todos a votar!

0 comentarios:

Publicar un comentario