miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un organismo dedicado al deporte

El Ilustre Ayuntamiento de Ceuta aprobó en sesión plenaria celebrada el 1 de diciembre de 1983 la creación del Instituto Municipal de Deportes con el objeto primordial de fomentar la práctica de todas las actividades deportivas y la promoción de la Educación Física entre la ciudadanía, con especial atención al deporte escolar, al deporte para todos y la práctica deportiva de carácter aficionado. Posteriormente, se incrementarían dichas funciones al incluir la promoción del deporte de alta competición y de élite.

Durante años el deporte ceutí ha evolucionado al amparo de una institución dedicada exclusivamente a la promoción de la actividad física en todas sus vertientes, una institución que ha asimilado con el paso de los años las innumerables tendencias experimentadas en la sociedad ceutí alrededor de la práctica deportiva, adaptándose y respondiendo puntualmente a la demanda ciudadana con una amplia oferta que ha acercado la práctica deportiva de calidad a la ciudadanía.

Se han incrementado las modalidades deportivas incluidas en el programa de Escuelas, dirigidas tanto a menores de 16 años como a adultos, las actividades encuadradas en el programa destinado a los centros escolares a desarrollar durante el horario escolar y las instalaciones destinadas al programa denominado Promoción Deportiva Escolar. Un organismo autónomo indispensable en la creación y posterior funcionamiento de las federaciones deportivas y clubes ceutíes encuadrados en las mismas, que sustentan toda la actividad deportiva federada a través de ayudas económicas directas.

Los aficionados al deporte han podido constatar la proliferación de instalaciones deportivas que, junto a las mejoras introducidas en las ya existentes han supuesto un incremento espectacular en el número y en la calidad de las infraestructuras destinadas a la práctica deportiva puestas a disposición de todos los ceutíes. Por un lado, instalaciones descubiertas totalmente gratuitas y abiertas las 24 horas del día, durante toda la semana, destinadas para el disfrute de los vecinos de los núcleos poblacionales más importantes de la ciudad y por otro lado, instalaciones cubiertas, sujetas a las tasas municipales aprobadas en sesión plenaria, asequibles económicamente a toda la ciudadanía, destinadas a la práctica deportiva de nivel superior.

Por todo ello, la historia debe ser justa con la labor desarrollada desde su creación por un organismo autónomo cuyos profesionales, ex deportistas y amantes del deporte, han desarrollado a favor de la promoción y el fomento del deporte ceutí en toda su extensión. Un organismo autónomo creado en función de las necesidades en la gestión del deporte municipal. En definitiva, un organismo cuyos profesionales han cumplido satisfactoriamente las labores encomendadas por los diferentes dirigentes políticos a lo largo de todos estos años.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Sr. Presidente, aplique el Reglamento

En esta ocasión, comparto con ustedes mi indignación con motivo de la cada vez más frecuente conducta irreverente del líder espiritual de la coalición Caballas en sede parlamentaria, un personaje que busca notoriedad en los medios de comunicación a través de la utilización de este tipo de estratagemas denigrantes provenientes de nuestro pasado político más rancio. Una conducta rechazada una y otra vez por unos ciudadanos, que decidimos hace años depositar mayoritariamente nuestra confianza en un candidato que representa todo lo contrario, el candidato del Partido Popular, Juan Jesús Vivas. Los resultados cosechados en los últimos comicios celebrados así lo demuestra, una vez más, la candidatura popular recibió el 66,02% de los votos emitidos (20.981 sufragios) mientras, la formación localista recibió tan solo el 5,42% (1.725 sufragios).

Muchas han sido las valoraciones extraídas de unos resultados que ratificaron la hegemonía de un Partido Popular liderado por quien representa valores tan apreciados por la ciudadanía como la cercanía, la concordia, el consenso y la fraternidad en total contraposición con quien representa la etapa más oscura de nuestro pasado político, el “gurú” del progresismo, a pesar de las reiteradas negaciones de sus cada vez menos numerosos “hooligans”. No obstante, ahí están las hemerotecas para demostrar la realidad de unas intervenciones plenarias caracterizadas por la ausencia total de respeto y cortesía parlamentaria a pesar, de que dicho comportamiento esta penalizado en el Reglamento de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta.

Un Reglamento vigente desde el día 1 de enero de 2.005, que otorga al Presidente de la misma la potestad de velar por el mantenimiento de la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria en el recinto del Salón de Plenos y en todas las dependencias del Palacio de la Asamblea. Un Presidente que tiene la obligación de llamar al orden a cualquier orador que profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de dicha institución, produzca interrupciones o pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada.

Los ceutíes depositamos mayoritariamente nuestra confianza en el candidato popular, entre otras muchas razones, por las cualidades que atesora; cercanía al ciudadano, lealtad, capacidad de dialogo, honorabilidad, cordialidad y cortesía parlamentaria en clara contraposición con quien ha protagonizado los hechos más deplorables de nuestra historia democrática. Por todo ello, los ciudadanos exigimos firmeza en la aplicación del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta ante cualquier muestra de irreverencia proveniente de nuestros representantes políticos. Sr. Presidente, aplique el Reglamento.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Pegar y copiar

Cuando acaba de ser elegido el nuevo Presidente del Gobierno es momento de recordar a nuestros lectores como algunos líderes políticos de nuestra ciudad pretenden olvidar intencionadamente los resultados electorales cosechados en los dos procesos electorales celebrados en los últimos meses, las Elecciones Autonómicas de mayo y las Elecciones Generales de noviembre. Comicios en los que los ceutíes decidimos democráticamente situar a cada formación política en su lugar correspondiente en función de la labor política desarrollada en los meses anteriores.

Los ceutíes de forma mayoritaria, a diferencia de los portavoces de la coalición Caballas, no tenemos duda alguna respecto a los resultados obtenidos en el último proceso electoral celebrado el pasado domingo día 20 de noviembre en el que otorgamos la victoria al Partido Popular de Ceuta con un porcentaje del 66,24% de los votos emitidos (20.892 sufragios), aventajando de forma abrumadora tanto al Partido Socialista que recibió el 20,07% (1.676 sufragios), como a la devaluada coalición Caballas con su pírrico 5,31% (1.052 sufragios). Por tanto, cifras que demuestran el grado de representatividad de cada una de estas opciones políticas en la sociedad ceutí.

A pesar de todo ello, los integrantes de la coalición Caballas, acaudillados por el adalid del progresismo ceutí, presentaron a principios de semana un Presupuesto alternativo al elaborado por el Ejecutivo local con la intención de convencer a los ceutíes, que este documento solventará las problemáticas estructurales que afectan a nuestra ciudad desde tiempo inmemorables pasando por alto, que cuando su ideólogo económico ostento la máxima dirección política de la concejalía de Economía y Hacienda fue incapaz de mantener el equilibrio financiero en unas desfasadas cuentas de la ciudad en las que los gastos superaban ampliamente a los ingresos hasta tal punto, que el Ayuntamiento de Ceuta fue apercibido por un Ministerio de Hacienda preocupado por una tasa de endeudamiento que superaba el límite establecido por el Gobierno de España.

El documento presentado por la coalición localista evidencia las intenciones rupturistas de quienes desean infructuosamente convertirse en alternativa al Gobierno actual a escasos meses de la constitución de la Asamblea de Ceuta. Un documento que modifica mínimamente el proyecto que presentará el Ejecutivo local presidido por Juan Jesús Vivas para su aprobación definitiva en la sesión plenaria que se celebrará a final de mes. En definitiva, una nueva tentativa de engaño protagonizada por quien ya perdió hace años la credibilidad ante la ciudadanía.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los pensamientos de un “progresista”

El regreso a la actividad política del abanderado del localismo ha estado marcado por la polémica desde el primer momento. Sus intervenciones públicas y artículos de opinión se caracterizan por la proliferación de virulentos ataques contra todos aquellos que disentimos de sus postulados, mostrando públicamente una falta total de control sobre sus propias palabras. Circunstancia que podría argumentarse en diferentes cuestiones aunque, las resumiré en tres; se siente muy intelectual y piensa que todo el mundo tiene ganas de escucharlo, todo a su alrededor esta mal, excepto el mismo, y por supuesto, busca en todo momento “quedar bien y hacerse el gracioso”.

A pesar de todo ello, los ciudadanos somos plenamente conscientes de una realidad incuestionable, hemos crecido democráticamente como consecuencia de una historia política que se encuentra a nuestra disposición en las hemerotecas de los principales medios de comunicación. El temor a la derecha, las calumnias infundadas, los perjuicios étnicos, la incontinencia verbal y las tergiversaciones informativas son rechazadas una y otra vez por unos ciudadanos asqueados de las políticas rancias utilizadas por algunos dirigentes encubiertos de falso progresismo. Los ciudadanos esperamos respuestas realistas a las diferentes problemáticas que padecemos rechazando totalmente planteamientos demagógicos trasnochados.

El último episodio protagonizado por el líder localista muestra públicamente una realidad puesta de manifiesto en innumerables colaboraciones. Los ceutíes hemos tenido la oportunidad de conocer a través de sus propias palabras los verdaderos pensamientos del protagonista de mi reflexión de hoy en relación a dos cuestiones de actualidad. Por un lado, en relación a la labor que desarrollan los profesionales de la comunicación encuadrados en la televisión pública y por otro lado, en relación a como éste progresista cataloga a los aficionados al fútbol de la ciudad.

Resulta indignante comprobar como el máximo dirigente de una central sindical mayoritaria arremete contra unos trabajadores de RTVCE, que desarrollan sus labores profesionales desde la independencia por el mero hecho de tener criterio propio. Un histórico líder sindical que utiliza todos los medios a su alcance para cercenar los derechos de unos trabajadores públicos con la única intención de imponer sus propios criterios. Aunque, mi indignación se acrecienta cuando escucho como este diputado autonómico, figura pública que debería velar por los intereses de todos los ceutíes sin exclusión alguna, insulta gravemente a los seguidores del primer equipo futbolístico de la ciudad al compartir los planteamientos de su “alumno”.

En definitiva, durante meses he compartido con los lectores de este medio de comunicación numerosas reflexiones relativas todas ellas a la labor política desarrollada por un diputado localista, que al mismo tiempo ostenta la máxima dirección de una central sindical mayoritaria es decir, una persona que debería velar por los intereses de los ceutíes en estos dos ámbitos sin embargo, la realidad es diametralmente opuesta puesto que son innumerables las ocasiones en las que ha arremetido vehementemente contra todos aquellos que discrepamos con sus planteamientos sin diferenciar entre empresarios, dirigentes políticos o sindicales y trabajadores.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

“Vamos a contar mentiras..........”

En el día de hoy compartiré con los lectores de este medio de comunicación algunas reflexiones en relación a las duras críticas vertidas en los últimos días por los integrantes de la coalición Caballas respecto al borrador de Presupuestos, que el Ejecutivo ceutí elevará a la Asamblea para su aprobación definitiva antes de finalizar el año. Un documento, que a juicio de los políticos localistas, pertenecientes a la tercera fuerza política de la ciudad, demuestra que el Gobierno de Juan Jesús Vivas es un “Gobierno muerto” cuando, los ceutíes somos plenamente conscientes de la inexactitud de dicha afirmación puesto que, la ingente labor desarrollada por el equipo dirigido por el Presidente en los últimos meses ha sido refrendada por los ceutíes de forma mayoritaria el pasado 20 de noviembre.

Es momento de compartir con ustedes las dudas que nos asaltan tras las últimas declaraciones de los miembros de la formación localista; conocer el contenido íntegro del documento alternativo prometido por sus máximos dirigentes, Mohamed Alí y Juan Luís Aróstegui, que debería incluir las prioridades de una formación política, que ya ha criticado el alumbrado ornamental instalado con motivo de las fiestas navideñas así como, las cantidades destinadas para el fomento de la convivencia y la cohesión social incluidas en el borrador de Presupuestos presentado.

Una comparecencia en la que, una vez más, los miembros de esta coalición responsabilizaron al Ejecutivo ceutí de la alta tasa de desempleo que padece la sociedad ceutí a pesar de conocer sobradamente, que dichas competencias recaen totalmente en el Gobierno de la nación no obstante, el compromiso del Gobierno presidido por Juan Jesús Vivas es más que evidente puesto que, incluye medidas realistas y concretas en dichos Presupuestos, que apoyan decididamente las distintas iniciativas emprendidas por quien si es competente en dichas materias. En este punto debo recordar que el Plan de Inversiones elaborado para el ejercicio 2012 alcanza los 38 millones de euros, una cantidad totalmente necesaria en la consolidación de nuestro tejido empresarial, fundamental en el sostenimiento de nuestro debilitado mercado laboral.

En estos momentos solo viene a mi mente la letrilla de una vieja canción: “Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras. Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralará, por el monte las sardinas........”. En definitiva, los ceutíes no nos dejamos engañar, nos pronunciamos al respecto hace escasas semanas reiterando nuestro apoyo al Partido Popular liderado por Juan Jesús Vivas así como, retirando nuestra confianza a unos líderes localistas que no nos convencen. En definitiva, los ciudadanos no somos tontos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Presupuestos y luces navideñas

Los meses de diciembre se caracterizan por dos acontecimientos ya tradicionales, de especial relevancia para el interés general de todos los ceutíes; la inauguración del alumbrado navideño y la sesión plenaria en la que se presenta para su aprobación el documento que expresa las prioridades en la gestión del Ejecutivo de la ciudad para el ejercicio siguiente, los Presupuestos de la Ciudad. En esta ocasión, dos acontecimientos que han debido asumir restricciones aunque, en mayor medida el segundo de ellos puesto que, ha debido elaborarse con las limitaciones motivadas por dos circunstancias excepcionales; la crítica situación socio económica que padece nuestro país y el desconocimiento total de las cantidades a recibir en concepto de transferencias del Estado.

También, como viene siendo habitual, un documento que ha recibido las críticas provenientes de los grupos políticos en la oposición argumentadas en una supuesta insolidaridad del Ejecutivo local con los colectivos más vulnerables, cuando la realidad es diametralmente opuesta a pesar de los importantes recortes experimentados en los últimos meses en los fondos comprometidos inicialmente por el Gobierno de la nación. El documento que la consejería de Hacienda presentará en sesión plenaria para su aprobación a finales de este mes es consecuente con la situación de crisis económica que experimenta nuestro país aunque, al mismo tiempo, incluye las medidas necesarias que consolidan las partidas destinadas a las políticas sociales, a la mejora de los servicios públicos y al impulso de la inversión en infraestructuras como principal instrumento dinamizador de la economía local.

Quizás, es momento de comparar la década actual con alguna época convulsa de nuestro pasado político más reciente, una etapa política caracterizada por las violentas confrontaciones entre las diferentes formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento y más concretamente, con el duro debate emprendido en las negociaciones con motivo de la aprobación del proyecto de Presupuesto para el año 1989. Debo recordar la oposición brutal del grupo parlamentario del PSPC a un documento también catalogado de insolidario pero, que recibió su apoyo en el momento en que dicha formación recibió la oferta de integrarse en el equipo de Gobierno municipal, compuesto a partir de ese momento por PSOE, CDS y el propio partido socialista del pueblo de Ceuta, ocupando su histórico líder la dirección de una concejalía clave en aquellos momentos, la de Economía y Hacienda. El pacto fue refrendado el 29 de diciembre de aquel año con la aprobación en sesión plenaria del Presupuesto para el siguiente ejercicio.

En consecuencia, los próximos días experimentaremos un recrudecimiento en el debate político de la ciudad como consecuencia de la presentación para su aprobación a los grupos políticos del documento más importante del ejercicio político, el documento que expresa las prioridades del Partido Popular en su gestión política. Un proyecto de Presupuesto consecuente con las limitaciones presupuestarias motivadas por los recortes ejecutados por el Gobierno de la nación en todas las partidas comprometidas con el Ejecutivo local aunque, continuistas en relación a las prioridades que han caracterizado los presupuestos anteriores que tantos beneficios han reportado a toda la ciudadanía, sin exclusión alguna.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡Basta ya!

En numerosas ocasiones me he pronunciado públicamente a través de mis artículos de opinión a favor de las legítimas reivindicaciones de los vecinos del Príncipe como consecuencia directa de las graves carencias que padece esta zona de la ciudad aunque, también me he manifestado claramente en contra de la proliferación de ataques violentos contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protagonizados por grupos perfectamente coordinados de vecinos de ésta misma barriada.

En esta ocasión, como consecuencia de los graves incidentes acontecidos el pasado fin de semana, debo señalar que ambas circunstancias se relacionan íntimamente puesto que, la revuelta ciudadana se produjo en una calle recientemente rehabilitada, que ha sufrido junto a los vecinos y los efectivos policiales las consecuencias de la barbarie de quienes pretenden coaccionar a la inmensa mayoría de los vecinos de esta populosa barriada. Debo señalar, que los propios dirigentes vecinales han sido desde el comienzo de estos altercados los primeros en exigir la actuación contundente de las administraciones públicas hastiados de la impunidad con la que actúan unos grupos de jóvenes delincuentes inducidos por quienes allí desarrollan sus actividades ilícitas.

Por todo ello, me parecen totalmente desacertadas las críticas vertidas en las últimas horas por estos mismos representantes vecinales, que favorecen con ellas las actuaciones violentas de quienes pretenden adueñarse del Príncipe en contra de los vecinos que allí viven. Debemos ser conscientes del objetivo prioritario de unos vándalos, que tan solo pretenden mantener ocupadas en labores de seguridad ciudadana a unos efectivos policiales, que se ven obligados a desatender otras de mayor envergadura. De esta forma las organizaciones mafiosas se aprovechan de la excelente disposición de unos dirigentes políticos decididamente comprometidos con el bienestar de los vecinos de esta barriada.

En definitiva, los ceutíes de bien, quienes respetamos las normas de conducta aprobadas por los propios ciudadanos, debemos apoyar y facilitar la labor de vigilancia que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos efectivos plenamente comprometidos con el bienestar de unos ciudadanos sometidos a los intereses espurios de las organizaciones mafiosas allí erradicadas. Todos juntos, organizaciones vecinales, sindicales y políticas, sin excepción alguna, alejando totalmente intereses partidistas, tenemos la obligación de promover la paz social en nuestras calles. Todos los ceutíes unidos alrededor de un mismo grito ¡basta ya!