miércoles, 2 de febrero de 2011

Trabajando por el futuro de Ceuta

La semana pasada, una delegación del Ejecutivo ceutí encabezada por su máximo dirigente, Juan Jesús Vivas, se desplazó a la ciudad de Bruselas con la única intención de ofrecer la realidad de nuestra ciudad a los representantes de las instituciones europeas en un momento decisivo puesto que, han comenzado las negociaciones previas en relación a la distribución de los fondos europeos para el próximo marco comunitario de apoyo, que se desarrollará entre los años 2014 y 2020. La delegación ceutí ha transmitido a través de un documento elaborado por las consejerías de Hacienda y Economía respectivamente las especificidades de una ciudad limitada por diferentes condicionantes; frontera terrestre de la Unión Europea con Marruecos, extrapeninsularidad, inmigración, escasez de suelo y de recursos naturales.

Tres intensos días repletos de reuniones concertadas por los servicios técnicos de las consejerías mencionadas, que han supuesto transmitir los planteamientos del Ejecutivo ceutí al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al embajador de España ante la Unión Europea, Luis Planas, al secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, a la vocal de Desarrollo Regional, Rosa Estarás, al vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso. Las reuniones se completaron con la entrevista mantenida con el Presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, próximo Presidente del Comité mencionado.

El Gobierno ceutí ha defendido en todas las reuniones celebradas la necesidad de que Ceuta obtenga un marco estable de apoyo por parte de los diferentes estamentos comunitarios con la única intención de superar nuestras especificidades a través de un reconocimiento equiparable al de territorio ultraperiférico. Así mismo, también se ha solicitado la cooperación de la Unión Europea en la financiación de un complejo proyecto de rehabilitación integral en la barriada del Príncipe, que complemente los importantes esfuerzos realizados por el Ejecutivo local a través de las inversiones y proyectos de mejoras en infraestructuras, que se vienen desarrollando en el marco del Plan Especial del Príncipe Alfonso así como, de los diferentes programas sociales que se ejecutan en dicha barriada.

El Presidente de la ciudad, ha reivindicado la necesidad de recibir ayudas estables encaminadas a cofinanciar necesidades básicas como la producción de agua potable, la depuración de aguas residuales, el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos, la producción de energía y el transporte marítimo de personas y mercancías. También ha planeado la necesidad de potenciar nuestro tejido productivo a través de la modificación del Régimen Económico y Fiscal así como, de los impuestos locales existentes.

En definitiva, los ceutíes hemos comprobado con hechos constatables como, el Presidente de todos los ceutíes, Juan Jesús Vivas, acompañado por miembros de su Ejecutivo se ha desplazado a Bruselas con la única intención de trabajar por el futuro de la ciudad. No existen fronteras, no existen límites ideológicos que coarten la responsabilidad de quien durante diez años ha ofrecido todos sus esfuerzos a resolver los problemas de sus convecinos con honestidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario