miércoles, 2 de febrero de 2011

Realidad incuestionable

La cercanía de los comicios autonómicos del mes de mayo posibilita el que los ciudadanos y ciudadanas puedan comparar y valorar en su justa medida las diferentes promesas electorales planteadas por las formaciones políticas que concurrirán a estas elecciones. En esta ocasión, debo centrarme en las manifestaciones vertidas la semana pasada por la coalición Caballas en las que acusaba al Ejecutivo local de “acribillar” los bolsillos de los más humildes a través de un supuesto incremento en la presión fiscal, añadiendo a continuación la promesa populista de suprimir las actuales tasas de basura y alcantarillado así como, la de disminuir significativamente los impuestos que gravan a vehículos y carburantes.

Los portavoces de la coalición argumentan sus acusaciones en un análisis frívolo de las cuentas de ingresos y gastos incluidos en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el presente ejercicio obviando intencionadamente, que el incremento en la recaudación de las tasas indicadas por ellos se producen como consecuencia directa de la mejora experimentada en los servicios encargados de esta labor. Debo puntualizar, que unificar en una misma factura los conceptos de alcantarillado, recogida de basuras y consumo de agua potable ha posibilitado que un mayor número de ciudadanos y ciudadanas abonen la prestación íntegra de los tres servicios señalados ya que, muchos de estos contribuyentes desatendían sus obligaciones ciudadanas con anterioridad.

Es gratificante comprobar como esta coalición, además de acusaciones, críticas y falacias, también ofrecen a la ciudadanía propuestas aunque, en absoluto nuevas puesto que, en el programa electoral elaborado por el PSPC para las elecciones de 2007 ya incluían la supresión de las tasas mencionadas así como, las de Guarderías, Tercera Edad, Juventud, Cementerio y Extinción de Incendios. No obstante, debo recordar a nuestros lectores, que cuando el portavoz de la coalición Caballas, Juan Luís Aróstegui, dirigía la gestión económica de la ciudad, sus planteamientos eran diametralmente opuestos a los actuales puesto que, en aquellos momentos se incrementaron todas las tasas municipales, se aprobó la implantación de una nueva figura impositiva, el Impuesto de Radicación, declarada posteriormente nula por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se instalaron los parquímetros en el centro de la ciudad. Decisiones, que incrementaron la presión fiscal real sobre la ciudadanía en un 166%.

En definitiva, corresponderá a la ciudadanía valorar en los próximos meses y actuar en consecuencia en relación a las incoherencias de un político, que les obsequia con promesas populistas cuando se encuentra inmerso en campaña pre electoral pero, adopta decisiones totalmente contradictorias cuando alcanza responsabilidades políticas. Debo indicarles, que todas las informaciones incluidas en esta colaboración pueden ser contrastadas puesto que, han sido extraídas de la hemeroteca del decano de los medios escritos de la ciudad por tanto, en ningún caso pueden ser catalogadas como interpretaciones partidistas o tergiversaciones de la realidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario