domingo, 20 de febrero de 2011

La peculiar carrera electoral de la coalición

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, dos miembros de la coalición Caballas arremetieron airadamente, una vez más y no será la última, contra el Ejecutivo ceutí presidido por Juan Jesús Vivas. En esta ocasión, correspondió al área de menores. Fátima Mohamed e Iván Chaves, secretarios generales de las formaciones coaligadas, protagonizaron una comparecencia de prensa en la que entre otras cuestiones, deshonraron la memoria de quienes padecieron la barbarie salvaje del nazismo ya que, compararon la situación de las dependencias donde residen los menores transfronterizos no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma de Ceuta con los Campos nazis donde fueron exterminados millones de ciudadanos europeos de diferentes razas y credos religiosos.

Declaraciones que demuestran claramente la falta de compromiso de este grupo ideológicamente heterogéneo con la sociedad ceutí en su conjunto puesto que, prevalecen los intereses de la coalición a los intereses de la ciudadanía en su conjunto. No obstante, debo señalar que me sorprende enormemente que esta comparación fuera formulada por una mujer a la que estimo profundamente por su intensa labor en defensa de los colectivos más desfavorecidos aunque, seguramente la explicación a dichas declaraciones podamos encontrarla en la fagocitación que sufre la formación liderada por Mohamed Alí como consecuencia directa de su coalición con el maestro de la difamación.

En principio, debo aclarar que nuestra situación geográfica, frontera terrestre de la Unión Europea y España en el continente Africano, origina que muchos inmigrantes subsaharianos y marroquíes busquen a través del acceso a nuestra ciudad un futuro mejor. Entre todos ellos, encontramos un número importante de jóvenes en minoría de edad, que según las leyes vigentes deben ser tutelados por la Ciudad Autónoma de Ceuta a través del área de Menores. Aún permanece en la memoria de los ceutíes, aquella etapa de nuestra historia más reciente en la que era habitual la presencia de grupos de menores transfronterizos no acompañados mal vestidos, que deambulaban por nuestras calles esnifando pegamento y delinquiendo para subsistir.

Hoy, estos jóvenes cuyo número se ha incrementado espectacularmente en los últimos años, se encuentran acogidos en los centros de estancia la Esperanza y Mediterráneo donde, reciben las atenciones necesarias al objeto de favorecer su formación integral como personas libres; intelectual, humana, social y profesional. Debo indicar que el coste de la atención y la acogida de los mas de 135 menores transfronterizos acogidos en nuestra ciudad supone un coste anual de unos 6 millones de euros de los cuales, solamente 1,5 millones provienen del Gobierno de España como consecuencia directa del recorte experimentado para este ejercicio presupuestario en un 50% en las transferencias destinadas para esta materia esencial.

En definitiva, la ciudadanía es consciente de la responsabilidad demostrada, en los últimos años, en la labor desempeñada por un Ejecutivo ceutí, que actúa diligentemente en una materia tan sensible como es la atención integral de aquellos menores de edad, que abandonan sus países de origen con la única intención de encontrar una vida mejor. Debo recordar, que la institución competente en la protección de los derechos de la infancia, la fiscalía del menor, en ningún momento ha sancionado a la Ciudad Autónoma de Ceuta como consecuencia de desatender sus obligaciones en el tutelaje de los menores transfronterizos no acompañados, circunstancia que demuestra claramente la falsedad de las acusaciones formuladas por una coalición localista enfrascada en su peculiar carrera electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario