miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vertederos ilegales, lacra social


Se considera basura a todo material producto de las actividades humanas considerado como desecho que debe ser eliminado a través de los instrumentos que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía en nuestro caso, la empresa concesionaria del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos (URBASER). Todas las zonas habitadas de la ciudad están perfectamente equipadas y atendidas para este servicio esencial aunque, en ocasiones algunos ciudadanos deciden arrojar sus basuras en zonas no habilitadas para ello, provocando la aparición de vertederos ilegales en diferentes zonas de la ciudad. Diferentes motivaciones podrían argumentar esta forma de actuar aunque, solo pueden ser catalogadas con un adjetivo, aptitudes incívicas.
Por tanto, la primera labor que el Ejecutivo local desarrolla en la erradicación de estas conductas se centra principalmente en el ámbito formativo a través, de campañas de sensibilización dirigidas hacia la ciudadanía en general puesto que, para nada sirve destinar medios humanos y económicos a esta labor cuando, una vez finalizados dichos trabajos vuelven a aparecer los mismos vertederos ilegales como consecuencia de la actuación de unos pocos ciudadanos que demuestran su incapacidad para convivir respetuosamente cumplimentando las normas básicas de conducta. No obstante, en los últimos años se han obtenido resultados muy beneficiosos como consecuencia de esta labor informativa sin ninguna duda, cada vez son más los ciudadanos concienciados con la conservación de la limpieza de nuestras calles y barrios.
A pesar de esta labor, aún existen vertederos ilegales que deben ser eliminados en beneficio del interés general por ello, la última remodelación introducida en el Ejecutivo local por el Presidente de todos los ceutíes, Juan Jesús Vivas, ha favorecido la coordinación entre los diferentes servicios de la ciudad destinados a erradicar una lacra social altamente nociva para la salud pública. Ahora, el trabajo perfectamente planificado de Parque Móvil y de la empresa municipal Obimace, adscritos a la consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos así como, el de las Brigadas Verdes y trabajadores de los diferentes Planes de Empleo destinados a estas labores, permite alcanzar resultados más fructíferos en una materia fundamental para el Gobierno de la ciudad. Las últimas actuaciones desarrollas en Arroyo Paneque y Poblado de Regulares demuestran estas afirmaciones.
No obstante, debo puntualizar, que también sería muy beneficiosa la cooperación en esta materia de los grupos políticos en la oposición puesto que, corresponde a estos colaborar con el Ejecutivo local en el fomento de la convivencia real entre todos los ceutíes y no centrarse exclusivamente en criticar, acusar y calumniar a los miembros del Gobierno de la ciudad. En definitiva, el Ejecutivo local trabaja intensamente en la erradicación de estas conductas perjudiciales para la salubridad pública y en particular, en la erradicación de los vertederos ilegales a través, de una mejor coordinación de los servicios públicos responsables destinados a estas labores aunque, aún queda mucho por hacer en una materia prioritaria para el Gobierno de todos los ceutíes sin exclusión alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario