domingo, 7 de noviembre de 2010

Compromiso compartido

Sin ninguna duda, la visita de un ministro del Gobierno de España a nuestra ciudad es de especial relevancia y aún más, si dicho ministerio posee las competencias en exclusiva de una materia esencial para el futuro de nuestra ciudad. Ángel Gabilondo, ministro de Educación, en respuesta a la invitación cursada desde el Ejecutivo ceutí, ha tenido la ocasión de conocer personalmente la realidad educativa de nuestra ciudad, sus problemáticas y carencias a través, de diferentes reuniones y visitas. Reuniones con las máximas autoridades locales, con los representantes del profesorado a través de la Junta de Personal Docente, con los representantes de los padres de alumnos así como, con las visitas a dos centros educativos representativos de la realidad educativa ceutí.

Visita que podríamos resumir con dos términos que definen perfectamente la aptitud mostrada por los representantes de ambas administraciones, Juan Jesús Vivas y Ángel Gabilondo, en una cuestión esencial para el futuro de nuestros hijos, “compromiso compartido” puesto que, las propuestas planteadas desde el Gobierno de la Ciudad han recibido respuestas afirmativas del máximo dirigente ministerial. Entre otras decisiones, la construcción de un centro educativo en Loma Colmenar, el incremento en las plazas para alumnos con edades comprendidas entre los cero y los tres años y un acuerdo a tres bandas que posibilitará el traslado de la Facultad de Humanidades al nuevo Campus Universitario.

Debo puntualizar, que a pesar de que el Ejecutivo local presidido por Juan Jesús Vivas, carece totalmente de competencias en esta materia, el compromiso al respecto es total puesto que, entre otras muchas actuaciones, a destinado 26 millones de euros a la construcción en solitario del nuevo Campus Universitario, circunstancia que permitirá liberar las actuales dependencias de la Universidad de Granada en nuestra ciudad e instalar posteriormente en ellas, nuevos centros educativos. Sin olvidar las diferentes ayudas al estudio incluidas en los presupuestos elaborados en los últimos años, que mejoran sustancialmente las condiciones de nuestros estudiantes.

Todos los agentes sociales implicados directamente en el sector educativo han mostrado su responsabilidad al trasladar desde la moderación sus reivindicaciones al máximo responsable gubernamental en relación a las sensibles carencias de un sistema educativo sobredimensionado por los índices de natalidad en nuestra ciudad, por el déficit en medios materiales y personales así como, por las dificultades en la utilización correcta del castellano de un determinado colectivo de la sociedad ceutí. No obstante, debo destacar la aptitud “chulesca” demostrada, una vez más, por el máximo dirigente de la Junta de Personal Docente quien, doce años después vuelve a mostrar la misma intransigencia. Por tanto, parece que el paso de los años no ha concedido a este personaje la mesura y moderación características de aquellos que alcanzan edades más maduras.

En definitiva, las principales formaciones políticas de la ciudad, los representantes de los profesores así como, de los padres de alumnos han valorado esta visita ministerial como altamente positiva como consecuencia de las promesas efectuadas por el máximo responsable en una materia fundamental en la formación de nuestros jóvenes. A partir de estos momentos, comienza la cuenta atrás para alcanzar los objetivos planteados y como no podría ser de otra manera, corresponderá al Ejecutivo local verificar el grado de cumplimiento de las promesas efectuadas por un representante del Gobierno de España y a los ciudadanos valorar el resultado final.

0 comentarios:

Publicar un comentario