miércoles, 10 de noviembre de 2010

Trabajando por el futuro de nuestra ciudad


La semana pasada, nuestra ciudad recibió dos visitas ministeriales de especial relevancia para el futuro de nuestros hijos. La primera de ellas, protagonizada por el máximo responsable del ministerio de Educación, Ángel Gabilondo y la segunda, por la subdirectora general de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Marta García. Si el pasado lunes ya reflexioné ámpliamente en relación a la primera de ellas en esta ocasión, me corresponde hacerlo sobre la segunda aunque, no por ello menos importante para los intereses de nuestra ciudad. Una visita enmarcada en el convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Autonómica en relación a un proyecto prioritario para ambos ejecutivos, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de Gestión del Espacio Protegido “Calomocarro-Benzú” Red Natura 2000.
Una labor, que sin ninguna duda supondrá un verdadero reto para todos los participantes ya que, nunca antes se había emprendido la redacción de un documento de planificación de tal envergadura centrado en la preservación de un medio natural, que ocupa una tercera parte de la superficie de Ceuta tal y como señalara la representante gubernamental en su comparecencia ante los medios de comunicación. A pesar de nuestro reducido tamaño, Ceuta posee un 32% de su territorio bajo la denominación de la red Natura 2000 como consecuencia, de nuestra privilegiada situación geográfica, paso obligado de aves migratorias.
El compromiso de ambas administraciones es absoluto en materias consideradas esenciales en la elaboración de un proyecto centrado principalmente en la rehabilitación medio ambiental, en la prevención de incendios forestales en zonas de alto riesgo, mejora de la calidad del hábitat y erradicación de las especies vegetales exóticas invasoras. En esta ocasión, la visita se ha centrado en la recepción por parte de la ciudad de dos de los once proyectos incluidos en la conservación de la Red Natura 2000 valorados en 1,6 millones de euros. La rehabilitación y mejora en los equipamientos de uso público en los merenderos de Calamocarro, Isabel II, Aranguren y la Tortuga finalizados el pasado día 1 de noviembre, trabajos presupuestados en 299.838 € y la rehabilitación ambiental de la Punta del Chiclón en la playa de San Amaro, trabajos en los que se han recogido más de 2.400 kilos de hidrocarburos, actuación presupuestada en 50.161 €.
Debo puntualizar, que estas dos obras ejecutadas en nuestra ciudad son las primeras finalizadas dentro de las actuaciones enmarcadas en la Red Natura 2000 a nivel nacional por tanto, demostración inequívoca de la predisposición del Ejecutivo presidio por Juan Jesús Vivas en la ejecución de todas las actuaciones conveniadas con el Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero. En definitiva, todo un conjunto de proyectos, actuaciones y declaraciones conjuntas protagonizadas por miembros destacados de ambos gobiernos, que demuestran la lealtad institucional existente en estos momentos a pesar, de las críticas vertidas desde diferentes formaciones políticas y sindicales empecinadas en calumniar exclusivamente en vez de promover propuestas alternativas realizables convirtiéndose con ello, en alternativa real de Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario