domingo, 30 de mayo de 2010

Decisiones responsables

La decisión adoptada la pasada semana por el Ejecutivo socialista como consecuencia de las exigencias de la Comisión Europa y de los Estados Unidos de América supondrá el mayor recorte en derecho sociales de nuestra historia democrática, con el único objetivo de reducir el déficit público ya que, hasta el momento no han planteado otras medidas que pudieran corregir la tendencia actual de nuestra economía. Todas las administraciones públicas deberán adoptar las medidas incluidas en el decretazo aprobado por un solo voto de diferencia en las Cortes Generales el pasado jueves y como no puede ser de otra manera, las comunidades y ciudades autónomas serán las primeras en cumplimentar las directrices marcadas desde el Gobierno de la nación.

Hasta el momento, nuestra ciudad no ha sufrido especialmente los efectos de una crisis que en cualquier localidad peninsular ha supuesto una considerable disminución en los gastos extraordinarios de las familias españolas. A partir de la entrada en vigor del decretazo, que incluirá los recortes en los salarios de los funcionarios, nuestra Ciudad experimentará una situación similar a la mencionada al existir un importante número de trabajadores públicos en ambas administraciones, que se verán obligados a recortar los presupuestos destinados a actividades lúdicas, recreativas y comerciales, que afectarán drásticamente a los ingresos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Circunstancia, que provocará necesariamente la disminución en las partidas destinadas a los diferentes servicios que la ciudad presta a sus ciudadanos.

No obstante, el Ejecutivo local deberá reflexionar en profundidad y decidir en consecuencia donde establecer dichos recortes, que sin ninguna duda, deberán producirse en aquellas áreas o actividades que no supongan una disminución en las prioridades de un Gobierno, que ha mostrado una exigente sensibilidad, en los últimos años con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad por tanto, estos deberán producirse en las partidas destinadas a protocolo, eventos sociales, festivos y recreativos así como, en las destinadas a sufragar los gastos de algunas asociaciones, entidades y clubes deportivos. Entre estos últimos, debo destacar quien ha sido beneficiario en los últimos años con importantes partidas provenientes de las arcas públicas sin haber conseguido alcanzar el objetivo propuesto en los últimos cuatro años, la Asociación Deportiva Ceuta.

Quizás, sea el momento de retrotraernos en la historia del fútbol ceutí con la intención de extraer experiencias que pudieran enriquecer a los futuros dirigentes al objeto, de llevarlos a la práctica en el nuevo proyecto. Aún perdura en la memoria de muchos ceutíes la hazaña alcanzada el 25 de mayo de 1980 cuando, la extinta Agrupación Deportiva Ceuta de los Cherino, Cerezo, Malavert, Serrán, Almagro, Mena, Luque, Lima, Juanma, Lolo, Borreguito y Kubalita lograron el último ascenso a la división de plata del fútbol español. Una formación que alineaba en el once inicial hasta ocho jugadores de la cantera ceutí, que consiguieron alcanzar el objetivo soñado al vencer en la penúltima jornada con gol de falta directa de Pepe Almagro al Gerona.

Por tanto, quizás es el momento oportuno para plantearse emprender un nuevo proyecto argumentado en la consecución de objetivos menos ambiciosos aunque, no menos ilusionante. Un proyecto de futuro fundamentado en la dinamización del fútbol base local, ofreciendo la posibilidad real a nuestros jóvenes valores de formarse durante la próxima temporada en una categoría superior, recuperando para ello a la nutrida representación de futbolistas afincados en otras tierras e integrándolos en el primer equipo de la ciudad. En definitiva, es el momento de racionalizar los recursos disponibles con la única intención de renovar una modalidad deportiva que necesita de la implicación de todos los estamentos del deporte y en particular, de los relacionados directamente con el fútbol en un proyecto común, dinamizando el fútbol base ceutí.

0 comentarios:

Publicar un comentario