miércoles, 11 de enero de 2012

Ceuta necesita de políticos coherentes


Los ceutíes hemos sido testigos de las numerosas contradicciones  protagonizadas por  los portavoces de la coalición Caballas desde su irrupción en la actividad política ceutí, contradicciones puestas de manifiesto en mis colaboraciones semanales.  En esta ocasión, mi reflexión se centrará en la primera  del año 2012,   la que protagonizarán en la primera sesión plenaria del año  al presentar  a debate parlamentario  una propuesta  cuya única intención es  instar a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior a reabrir el clausurado paso fronterizo de Benzú.


Antes de comenzar esta reflexión, debo  recordar la excepcionalidad de un paso fronterizo  tolerado  tras la independencia de Marruecos en 1956 por las especiales relaciones   existentes  entre los habitantes de la  populosa barriada de Benzú y del cercano pueblo marroquí de Beliones,  con el que incluso compartimos  lugar sagrado de enterramientos. Un paso fronterizo circunstancial, carente de las infraestructuras necesarias al efecto,  que permitía exclusivamente el paso de los habitantes debidamente  autorizados entre estos dos  núcleos poblacionales. El paso de los años y  el cambio en las relaciones comerciales entre nuestra ciudad y el país vecino  originaron  un incremento espectacular en el paso de personas y mercancías pervirtiendo los  argumentos iniciales. 

La petición formulada por los portavoces de la coalición localista omite  premeditadamente cuestiones tan relevantes como,  los innumerables incidentes de Orden Público  que motivaron en octubre de 2002 el cierre  definitivo de dicho paso fronterizo o  la construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas  infraestructuras destinadas a facilitar el control en el tránsito comercial de mercancías  y de personas en la única frontera terrestre formalmente habilitada, la frontera del Tarajal. Unos representantes políticos que consideran que las razones de seguridad ciudadana esgrimidas en su día para justificar dicho cierre han perdido vigencia cuando la realidad es conocida por una ciudadanía consciente del incremento experimentado en los últimos meses  en materias tan significativas como la inmigración ilegal (subsaharianos y MENAS) y Orden Público (apedreamientos, tiroteos, quemas de vehículos  y revueltas populares).

Desconozco los argumentos reales de una petición que, sin ninguna duda, ha sido confeccionada sin atender  las recomendaciones que pudieran ofrecer los expertos en esta materia,  los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los ceutíes necesitamos de representantes políticos comprometidos con el futuro de nuestra tierra, políticos leales con quienes poseen las competencias en materias tan esenciales como la Seguridad Ciudadana o la política de Exteriores. En definitiva, Ceuta necesita de  políticos coherentes, realistas y leales.

0 comentarios:

Publicar un comentario