miércoles, 1 de septiembre de 2010

El día de todos los ceutíes

Hoy, jueves día 2 de septiembre, es el día de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el día de todos los ceutíes. La fecha fue elegida por motivos históricos, pues fue un día 2 de septiembre de 1415 cuando Pedro de Meneses tomó posesión como Gobernador y Capitán General de la Ciudad. Para el recuerdo quedará su célebre frase pronunciada ante el Rey, Juan I de Portugal, con el “Aleo” en la mano: “Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos”.

En este día, la Ciudad homenajea a sus ciudadanos a través de la concesión de la Medalla de la Autonomía. Una condecoración que premia a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la Ciudad de Ceuta aunque, también podrá otorgársele a aquellos ciudadanos no nacidos en nuestra ciudad cuando, cualquiera que sea el lugar en que se haya efectuado la acción o servicio, éstos repercutan beneficiosamente, de forma manifiesta y singular, para los intereses de Ceuta o de alguno o algunos de sus ciudadanos.

En esta edición, la comisión designada para valorar los méritos de los candidatos propuestos aprobó por unanimidad dar el visto bueno a todas las personas y entidades designadas; Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Chocrón, Borrás Productos Alimenticios, Cruz Roja y Mohamed Abdeselam Mohamed. No obstante, sin desmerecer a los otros premiados, me centraré en reflexionar sobre las medallas concedidas tanto a Don Carlos Chocrón como, a la fábrica de chocolate de la familia Borrás. En el primero de los casos, homenajea a quien ha demostrado un compromiso total con la ciudad que lo acogió en 1961, promoviendo y divulgando desde entonces sus excelencias por España y el extranjero. Carlos Chocrón además, ha demostrado a lo largo de los años una especial sensibilización con la sociedad civil ceutí a través de su implicación en numerosas iniciativas; socio fundador del Rotary Club, Club de Tenis, Club de los Leones y Sociedad de Tiro de Pichón. En el segundo de los casos, homenajea la presencia permanente desde 1917 de una empresa, que ha contribuido ejemplarmente a la generación de riqueza en nuestra ciudad a través, de la exportación de 7.000 toneladas anuales de productos producidos íntegramente en Ceuta a diferentes puntos de Europa y del norte de África, consolidándose año tras años en este sector alimenticio, la fábrica de chocolate de la familia Borrás.

En definitiva, los ceutíes celebraremos el Día de Ceuta en las Murallas Reales homenajeando en esta ocasión a una autonomía que comparte especificidades similares a las nuestras, la Comunidad Autónoma de Canarias. Las principales autoridades de ambas comunidades compartirán experiencias en los diferentes actos organizados que concluirán con la organización de unas jornadas sobre Fiscalidad, Transporte y Servicios Públicos de Canarias. Juan Jesús Vivas y el vicepresidente canario, José Manuel Soria presidirán unos actos, que enriquecerán aún más una fecha tan señalada para todos los ceutíes.

0 comentarios:

Publicar un comentario