domingo, 8 de agosto de 2010

¿Comprometidos con todos los ceutíes?

En mi primera reflexión sobre la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 valoré muy positivamente el apoyo mayoritario mostrado por los diputados y diputadas de las diferentes formaciones políticas con representación en la Asamblea al aprobar los Estatutos de una Fundación, que desde sus inicios, ha contado con importantes adhesiones de la sociedad civil ceutí. También, compartí con ustedes mi afirmación en relación a la falta total de compromiso de los miembros de la primera formación en la oposición con un proyecto que pretende reivindicar a nivel nacional e internacional los valores, que caracterizan a una sociedad enriquecida por la notable presencia en nuestro diminuto territorio de todas las culturas que han dominado el mundo en los diferentes periodos de la historia a través del homenaje a la fecha que nos introdujo en la Edad Moderna.

Por tanto, no me equivoco cuando afirmó, que todos los integrantes de esta formación así como, sus socios de la coalición, Caballas, muestran una falta total de compromiso con un proyecto que ha congregado voluntades de todas las ideologías y creencias religiosas al recibir más de medio centenar de adhesiones entre asociaciones, clubes y federaciones deportivas, organismos públicos y organizaciones religiosas. Circunstancia, que se reafirma cuando dicha fundación recibe la aceptación como patronos de la misma de la Delegación del Gobierno a través de su actual Delegado, José Fernández Chacón, del Centro Asociado de la UNED, del Instituto de Estudios Ceutíes y del Consejo Económico y Social. Por tanto, un proyecto que recibe la aprobación de todas las instituciones, administraciones e incluso, del organismo que reúne a todos los representantes socioeconómicos de la ciudad.

Una Fundación, que se asemeja a otras ya creadas en diferentes puntos de nuestra geografía tales como, la que conmemora los doscientos años de la proclamación en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812 ó la creada en la ciudad hermana de Melilla, con la intención de alcanzar el nombramiento de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad a través, de la divulgación, a nivel naciones e internacional, de su extenso patrimonio histórico cultural. Por tanto, nuestra ciudad aspira ha conseguir los objetivos planteados al igual que otras localidades españolas de nuestro entorno con el compromiso de todos los ceutíes.

Para lo cual, el Ejecutivo de la ciudad ya ha planteado las primeras actuaciones encaminadas a realzar nuestro rico patrimonio histórico cultural a través de la recuperación de importantes zonas de la ciudad tales como, la zona amurallada cercana al Castillo de San Amaro, el propio Castillo, el lienzo de las Murallas Reales ubicado en las cercanías de San Juan de Dios o la conversión en Museo del Conjunto Monumental de la Puerta Califal situada en el interior del Hotel Parador La Muralla. Iniciativas, que se unirán a las ya realizadas en los últimos años así como, a otros nuevos proyectos relacionados con esta materia, que demuestra sin ninguna duda, el asentamiento en nuestra ciudad de todas las civilizaciones que dominaron el mundo conocido.

En definitiva, pese a las críticas vertidas desde algunos sectores de la sociedad ceutí en relación a un más que dudoso inmovilismo del Ejecutivo presidido por Juan Vivas, las últimas decisiones adoptadas por este, demuestran la falsedad de las mismas. Para lo cual, tan solo debemos recordar entre otras muchas iniciativas emprendidas, la incorporación de Ceuta a un proyecto turístico empresarial de ámbito nacional, la Asociación Española de Estaciones Náuticas, integrándonos en una red compuesta por las 25 localidades costeras más importantes del territorio nacional o la creación de la Fundación mencionada. Ahora, solo debemos esperar la incorporación inmediata al proyecto iniciado de quienes no dudan en afirmar que su único objetivo es el bienestar de todos los ceutíes, la coalición Caballas.

0 comentarios:

Publicar un comentario