miércoles, 6 de febrero de 2013

Trabajando por el deporte ceutí


El Ilustre Ayuntamiento de Ceuta aprobó en sesión plenaria celebrada el 1 de diciembre de 1983 la creación del Instituto Municipal de Deportes con el objeto primordial de fomentar la práctica de todas las actividades deportivas y la promoción de la Educación Física entre la ciudadanía, con especial atención al deporte escolar, al deporte para todos y la práctica deportiva de carácter aficionado. Competencias que se incrementarían tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Ceuta y su posterior desarrollo a través de la entrada en vigor del Real Decreto 31/1999, de 15 de enero, sobre el  traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta, en materia de cultura y deporte.

Durante años el deporte ceutí ha evolucionado al amparo de una institución dedicada exclusivamente a la promoción de la actividad física en todas sus vertientes, una institución que ha asimilado con el paso de los años las innumerables tendencias experimentadas en la sociedad alrededor de la práctica deportiva, adaptándose y respondiendo puntualmente a la demanda ciudadana con una amplia oferta que ha acercado la práctica deportiva de calidad a los ceutíes. Y como no podría ser de otra manera, asumiendo todas aquellas  competencias delegadas desde la Administración General del Estado.
La ciudadanía es consciente del trabajo realizado en los últimos treinta años por una institución que se ha caracterizado por una ardua labor que ha posibilitado  incrementar   tanto  el número de actividades ofertadas como  el número de instalaciones destinadas a la práctica deportiva de calidad. Labor que ha permitido incrementar espectacularmente  el número de ciudadanos que han tenido la oportunidad de acceder a una amplia oferta: Actividades de Horario Escolar, Promoción Deportiva Escolar, Escuelas Deportivas y Actividades para Adultos, Guía del Corredor y competiciones propias u organizadas en colaboración con federaciones, clubes y asociaciones de toda índole.
Mención aparte merece  la labor desarrollada en relación a la gestión de las  infraestructuras deportivas puestas a su disposición. Por un lado, instalaciones descubiertas totalmente gratuitas y abiertas las 24 horas del día, durante toda la semana, destinadas para el disfrute de los vecinos de los núcleos poblacionales más importantes de la ciudad y por otro lado, instalaciones cubiertas, sujetas a las tasas municipales aprobadas en sesión plenaria, asequibles económicamente a toda la ciudadanía, destinadas a la práctica deportiva de nivel superior.
En definitiva, un organismo autónomo que atiende las  competencias delegadas en materia deportiva provenientes tanto desde la Administración Autonómica como desde la Administración General del Estado, cumplimentando con ello  las intenciones planteadas en el Anteproyecto de  Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la  reforma más importante del sector público empresarial de los últimos 30 años como consecuencia directa de la insostenibilidad del sistema actual. Sin ninguna duda, el deporte se encuentra en las mejores manos posibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario