domingo, 28 de febrero de 2010

Consenso, generosidad y gratitud en la búsqueda de soluciones

El pasado jueves, nuestros representantes políticos respondieron con generosidad a las reivindicaciones de los desempleados ceutíes, anteponiendo el interés general a los intereses de las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria. Durante unas breves horas, los portavoces parlamentarios consensuaron solidariamente el contenido de un documento compuesto por 43 medidas, que expresaba la voluntad de la clase política ceutí en incentivar el mantenimiento y la creación de empleo aunque, siempre condicionada por la capacidad y competencia del Gobierno de la Ciudad.

Medidas elaboradas en respuesta a la gravísima situación socio económica que afecta especialmente a un mercado laboral cuyas cifras son realmente alarmantes; hemos alcanzado los 4.500.000 de desempleados, entre los cuales, 1.220.000 corresponden a familias con todos los miembros parados y 1.434.000 desempleados sin ningún tipo de prestaciones. Siete comunidades autónomas superan el 20% en la tasa de desempleo y seis provincias superan el 25%. Datos, que muestran la realidad de una situación que afecta directamente a las familias españolas aunque, las previsiones mostradas por diferentes organismos nacionales e internacionales prevén un incremento de estas cifras.

El documento aprobado por unanimidad, incide en la inversión pública como principal fuente de generación de empleo, incluyendo una cláusula social a partir de su aprobación en todas las obras a licitar, que superen los 50.000€ al objeto, de incentivar el acceso de los desempleados ceutíes al mercado laboral. Promueve la creación de una escuela especializada, que posibilite la formación de estos trabajadores como actuación prioritaria en su inserción laboral. Todos los grupos parlamentarios, sin excepción alguna, apoyan las reivindicaciones del Ejecutivo local en relación a las peticiones formuladas al Ejecutivo de la nación respecto a la actualización de nuestro obsoleto Régimen Económico y Fiscal especial como elemento dinamizador de nuestra economía así como, aprueban la elaboración de planes sectoriales específicos para el comercio, el turismo y el puerto.

Por todo ello, todos los ceutíes, sin exclusión alguna, debemos congratularnos con la generosidad mostrada por nuestros representantes quienes, en un ejercicio de responsabilidad política han respondido unánimemente a las reivindicaciones legítimas de los desempleaos ceutíes, desde el compromiso y la lealtad, consensuando un documento que incorpora 43 medidas, que sin ninguna duda, incentivarán el mantenimiento y la creación de empleo. Un documento, que además incorpora la principal exigencia de quienes en los últimos días han manifestado públicamente sus reivindicaciones en la calle a través de la movilización sindical, la cláusula social, que obliga a las empresas constructoras a contratar un número predeterminado de desempleados ceutíes. En definitiva, gratitud y esperanza hacia quienes han sido capaces, por unos instantes, de obviar intereses partidistas en la búsqueda del interés general a pesar, de los muchos obstáculos que aún quedan por superar antes de alcanzar el objetivo final.
Reflexión aparte, merecen las últimas declaraciones manifestadas tanto, por el máximo dirigente de la UDCE, Mohamed Alí como, por el máximo representante del PSOE, José Antonio Carracao, quienes han mostrado su irracionalidad e incoherencia política al criticar, un día después, las medidas que ellos mismos habían apoyado al rubricar un documento que incorporaba muchas de las actuaciones incluidas en el programa electoral con el cual, el Partido Popular había concurrido a las últimas Elecciones Autonómicas

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué habría sucedido?

La decisión adoptada por las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, en relación al inicio de movilizaciones en diferentes puntos de nuestra geografía, con motivo de las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo socialista, deberían haber respondido a las reivindicaciones de una ciudadanía desorientada y hastiada de la gestión económica, de quienes han originado el mayor incremento en el número real de desempleados de nuestra corta historia democrática.

Es momento de refrescar la memoria a quienes apoyaron en las urnas a los que, desde el primer momento, siempre utilizaron la mentira como única justificación a su incapacidad. El primero en mentir, fue el máximo dirigente en las cuestiones económicas del partido socialista, Pedro Solbes, durante la campaña electoral de las últimas Elecciones Generales, al afirmar que no existían datos reales que avalaran los primero síntomas de la crisis socio económica que se avecinaba. Poco después, con motivo de la campaña electoral de las Elecciones Europeas, reincidió en la mentira al afirmar que saldríamos de la crisis en el segundo semestre de 2009. Posteriormente, les correspondió mentir a los responsables en las áreas de Trabajo y Economía, cuando aseguraron que no llegaríamos a los cuatro millones de desempleados para, unos días después, corregir al señalar que el paro seguiría creciendo durante el año 2010.

Hasta este momento, las mentiras habían sido protagonizadas tan solo, por destacados miembros del Ejecutivo de Zapatero quien, para no ser menos que sus subordinados, no tardó en incorporarse al club de los mentirosos al proclamar contundentemente en sede parlamentaria “España no esta peor hoy que hace seis meses” y “España está prácticamente a punto de dejar la recesión económica”. Aunque, no han sido las únicas frases pronunciadas por el máximo dirigente socialista desde su llegada a la presidencia del Gobierno en respuesta al incremento espectacular en el número de desempleados. Las últimas medidas presentadas demuestran la insolidaridad del Ejecutivo socialista con la ciudadanía, al plantear un aumento en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años así como, una ampliación de 15 a 20 en los años cotizados necesarios para tener derecho a Pensión Contributiva, como solución al descenso en las aportaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores españoles.

En definitiva, las centrales sindicales mayoritarias han decidido responder con “timidez” a través de la movilización, contra quienes han protagonizado la peor gestión económica de nuestra corta historia democrática. Gestión, que no debemos olvidar, ha causado más de 4.500.000 de desempleados, entre los cuales, 1.220.000 corresponden a familias con todos sus miembros parados y 1.434.000 desempleados sin ningún tipo de prestación. Un tasa de desempleo que alcanzará el 20% en los próximos meses frente a un 9% existente en la zona euro. No obstante, me embarga el mayor sentimiento de frustración al comprobar como, las centrales mayoritarias han sido incapaces de movilizar a la ciudadanía en los peores momentos socio económicos de toda nuestra historia democrática. Resumiendo, una pregunta extraigo de mi reflexión y del trabajo desarrollado por estas centrales en la preparación de las manifestaciones organizadas ¿qué habría sucedido sí el Partido Popular hubiera estado en el Gobierno de España?.

lunes, 22 de febrero de 2010

Más ciudad para los ceutíes

Mi vida siempre ha estado marcada por un pensamiento existencial: “de bien nacido es ser agradecido” por ello, en estos momentos de conmemoraciones debo expresar mi gratitud hacia quien ha defendido los intereses de los ceutíes durante años en el silencio de los diferentes despachos ocupados y posteriormente, desde una posición pública, legitimado por el refrendo de miles de conciudadanos, quienes le otorgaron por primera vez en nuestra historia democrática dos mayorías absolutas, Juan Jesús Vivas Lara, Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La pasada semana, militantes, simpatizantes y amigos en general, celebramos el noveno aniversario de la llegada de quien encabezaba la candidatura del Partido Popular a la presidencia de la Asamblea, rememorando los cambios profundos experimentados en una ciudad abandonada hasta ese momento, por gobiernos anteriores. Una ciudad caracterizada por los enfrentamientos encarnizados entre las diferentes formaciones políticas con representación en la ciudad tanto, en el seno de la Asamblea como, entre la Administración General del Estado y la autonómica. Destacando la figura de un dirigente que ha compaginado la gestión eficaz de la institución con algunas cualidades reconocidas por todos; cercanía, humildad y honradez.

Si tuviera que resumir en una palabra los nueve años de Gobierno de Juan Vivas, sería tarea muy fácil “trabajo” aunque, lo realmente complejo sería resumir, en pocas palabras, lo que ha significado para los ceutíes ese término. Quizás, lo más relevante sería el haber devuelto la tranquilidad y el sosiego a la vida política y con ello, a la sociedad en general generando un clima de estabilidad social. Trabajo intenso e incansable desde su despacho, junto a su equipo que, ha significado la transformación de la ciudad en diferentes aspectos esenciales para sus ciudadanos: fisonomía urbana, infraestructuras y equipamientos urbanos, servicios públicos, políticas sociales, dinamización del sector económico y la potenciación de nuestros atractivos históricos, culturales y naturales.

Citaré algunas de las actuaciones más importantes acometidas con la intención de no hastiar a los lectores; desde el año 2003, Ceuta dispone de 24 horas ininterrumpidas de suministro de agua potable, nos hemos convertido en la quinta ciudad más limpia de España, las actuaciones desarrolladas en todas las barriadas y calles de la ciudad en las que, también disponemos de 58.000 metros cuadrado más de zonas verdes, nuestras playas han recibido las mayores distinciones, se han incrementado las zonas reservadas al ocio y la práctica deportiva, aumentado las actividades culturales, recreativas y religiosas. Se han construido 2.583 viviendas y rehabilitado otras 5.516, en total 5.099 viviendas. Se ha multiplicado por tres el gasto en políticas activas de empleo, en becas y en ayudas al estudio así como, multiplicado por cinco las cantidades destinadas al CERMI, todas estas cifran en comparación con el año 2001. Aunque, podría resumir estas cantidades indicando, que de cada 100€ la Ciudad emplea 34 en fines de interés social.

En definitiva, nueve años de transformación y crecimiento incuestionables salvo, por la frustración de quienes comprueban amargamente la imposibilidad de desbancar desde la honestidad a Juan Jesús Vivas de la Presidencia de la Ciudad. Afirmaciones todas ellas corroboradas a través de los resultados cosechados en todos los comicios electorales a los que ha concurrido, de las hemerotecas de los medios de comunicación locales y nacionales o simplemente, recorriendo plácidamente las calles y barrios de una ciudad, que se ha transformado espectacularmente en estos nueve años en todos los aspectos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¡Huelga General!

Al igual que ocurriera en 1995, los dirigentes socialistas recurren a la manipulación de las cifras existentes con la única intención de convencer a la ciudadanía de que el país va bien. El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, incluso se atreve a afirmar en sede parlamentaria, que el estado actual de nuestra economía “no esta peor que hace seis meses”, cuando las últimas cifras oficiales conocidas señalan todo lo contrario, hace seis meses nuestro país no alcanzaba los 3.500.000 de desempleados y hoy, superamos ampliamente este número.

No obstante, la desfachatez del Ejecutivo parece no tener final ya que, en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, la máxima responsable económica, Elena Salgado, se atrevió a superar las mentiras formuladas por su jefe al afirmar, con total desvergüenza, que la deuda pública en la actualidad es inferior a la que había cuando gobernaba el Partido Popular. Cuando la realidad es diametralmente opuesta. El Ejecutivo popular recibió una situación deficitaria creciente, que fue reduciendo gradualmente hasta alcanzar su cuota más baja en la primera legislatura de Zp y desde entonces, se ha descontrolado ya que, la deuda pública va a subir treinta puntos a finales de año respecto a lo que había hace tan solo tres años.

Por tanto, la utilización de esta sucia estrategia alcanza a todos los miembros del Ejecutivo socialista, empecinados en ocultar la realidad del país a sus ciudadanos, quienes comprueban día a día, como sus dirigentes son incapaces de adoptar las medidas reactivadoras, que devuelvan nuestra economía a la senda del crecimiento. Circunstancia, que ha propiciado que en el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados se haya producido la primera derrota parlamentaria del Partido Socialista. Todos los demás grupos se unieron para exigir al Ejecutivo una reducción drástica del número de ministerios y altos cargos, especificando que deben suprimirse el 25% de los existentes en la actualidad. Debo recordar que esta petición ha sido formulada también desde las mismas filas socialistas a través de unos de sus barones regionales, José María Barreda.

Las acusaciones de irresponsabilidad formuladas desde las filas socialistas contra la oposición popular, son respondidas con propuestas realistas, comprometidas con la sociedad española y en particular, con quienes se constituyen en verdaderos impulsores de su reactivación, los empresarios. Por tal motivo, en la misma sesión plenaria, sacaron adelante una iniciativa sobre el IVA al objeto de, permitir a las pequeñas y medianas empresas no tributar este impuesto de las facturas no cobradas de tal forma, que su subsistencia este asegurada y con ella, la de los miles de puestos de trabajos dependientes de ellas.

En definitiva, la sociedad española tiene la obligación de reaccionar ante las manipulaciones protagonizadas, una vez más, por quienes se autoproclaman defensores de la libertad frente a la derecha, personajes que siempre recurren a la misma estrategia argumentativa, la mentira por sistema. Por ello, solo nos queda una respuesta posible, la movilización social, ¡HUELGA GENERAL YA!

domingo, 14 de febrero de 2010

La verdad solo tiene un camino y la mentira………..

En diferentes colaboraciones, he reflexionado en relación a la, cada vez mayor, capacidad de manipulación de la realidad mostrada por los dirigentes del partido socialista en todos sus niveles. Manipulación de la información, que en ocasiones alcanza su máxima categoría es decir, “la mentira”. Una aptitud presumiblemente inherente a la condición de militante del partido socialista ya que, estos apoyan incondicionalmente todas las manifestaciones de sus líderes políticos, asumiéndolas inmediatamente como suyas sin cuestionar su veracidad.

En esta ocasión, no me referiré a las últimas frases pronunciadas por quien ostenta la máxima representación socialista y del Ejecutivo del país, José Luís Rodríguez Zapatero, en las dos cámaras de representación parlamentaria; "España está prácticamente a punto de dejar la recesión" o “la economía no está peor hoy que hace seis meses” sino, a las declaraciones formuladas tanto, por el Secretario de Estado para la Presidencia Española de la Unión Europea, Diego López Garrido como, por el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, en relación a las reivindicaciones planteadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

El pasado día 11 de enero de 2010, el mencionado Secretario de Estado, en respuesta a una preguntada formulada por los medios de comunicación, afirmó categóricamente no haber recibido ninguna propuesta articulada proveniente de nuestra ciudad, afirmación compartida por el secretario general de los socialistas ceutíes días más tarde. La realidad, una vez más, es diametralmente opuesta, cuando investigamos en profundidad en las hemerotecas de los medios de comunicación locales.

La primera correspondencia entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y dicha Secretaria de Estado, tiene fecha 26 de octubre de 2009, documento que incluye una breve referencia histórica desde la integración de nuestro país en la Unión Europea hasta nuestros tiempos, las problemáticas padecidas por nuestra ciudad, las tres reivindicaciones conocidas y una petición expresa para acoger alguno de los actos a celebrar con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea. Posteriormente, el 12 de noviembre del mismo año, correspondió al Consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, trasladar estas legítimas reivindicaciones en su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, celebrada en el Senado y presidida por el propio Secretario de Estado, Diego López Garrido. Debo señalar, que el propio Presidente de la Ciudad, mantuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estado el día 9 de diciembre en la cual, debatieron ampliamente en relación a las peticiones formuladas por la ciudad.

No obstante, con la intención de enriquecer las peticiones formuladas anteriormente y con motivo, de la celebración a mediados de diciembre de la Cumbre de Presidentes Autonómicos, el Presidente de la Ciudad remitió una nueva carta al dirigente socialista, señalándole expresamente la disposición del Ejecutivo ceutí a acoger la reunión de Directores Generales Marinos, pendiente aún por determinar su lugar de celebración. Por tanto, queda demostrada la falsedad de las declaraciones formuladas por ambos dirigentes socialistas, con las informaciones recogidas de las hemerotecas de los mismos medios de comunicación, que publicaron las declaraciones de ambos líderes socialistas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Políticas antisociales

Los últimos datos aportados tanto por el Instituto Nacional de Estadísticas como por la Oficina Europea que elabora las estadísticas de todos los estados miembros de la UE, señalan nítidamente cual es la verdadera situación socio económica que experimenta nuestro país pese a las informaciones manipuladas proporcionadas por diferentes miembros del Ejecutivo socialista. Circunstancia, que solo puede ser equiparada a lo acontecido en nuestro país durante el año 1995, última legislatura presidida por Felipe González quien, como consecuencia de todos los engaños llevados a cabo por miembros de su gabinete, recibió la censura de todas las formaciones con representación parlamentaria.

El Gobierno mintió cuando afirmó, que no existían datos reales que avalarán los primeros síntomas de la crisis socio económica que se avecinaba con motivo de la campaña electoral de las Elecciones Generales. Volvió a mentir cuando afirmó que en el 2º semestre de 2009, saldríamos de la crisis, manipulando los datos reales con la inyección de fondos públicos con motivo de la campaña electoral de las Elecciones Europeas. Los responsables de las carteras de Trabajo y Economía reinciden en la manipulación al asegurar que no llegaríamos a los cuatro millones de desempleados para, unos días después afirmar que en el año 2010 el paro seguiría creciendo.

Las cifras reales de desempleados indican que hemos alcanzado los 4.504.338, entre los cuales, 1.220.000 corresponden a familias con todos los miembros parados y 1.433.877 a parados sin ningún tipo de prestaciones. Siete comunidades autónomas superan el 20% en la tasa de desempleo, seis provincias superan el 25% y en cinco comunidades los parados que cobran subsidios superan el 50%. Datos alarmantes, que muestran la realidad de una situación que afecta gravemente a las familias españolas aunque, las previsiones expuestas por diferentes organismos nacionales e internacionales indican el agravamiento de la situación.

Coyuntura, que ha propiciado los nuevos planteamientos formulados enmarcados en varias propuestas planteadas por este mismo Ejecutivo sustentado por el partido socialista obrero español a través de las cuales, pretenden recaudar los recursos necesarios para corregir el importante déficit de las cuentas públicas al ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, ampliar de 15 a 20 los años para tener derecho a Pensión Contributiva así como, eliminar la Pensión Vitalicia de Viudedad incentivando los Planes Privados de Pensiones, en detrimento del Sistema Público de Protección Social. En definitiva, propuestas todas ellas que muestran claramente quienes son los verdaderos promotores de las políticas antisociales.

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Defensa de los desempleados o interés político?

Los últimos ataques protagonizados por distintos líderes políticos y sindicales propicio, que en una colaboración anterior, compartiera con los lectores del Pueblo de Ceuta algunas reflexiones sobre el más que posible incremento en los ataques indiscriminados, sin argumentos, contra la gestión del Ejecutivo de la Ciudad. En este caso, reflexionaré en relación a las penúltimas declaraciones efectuadas por quien en una misma persona reúne diferentes responsabilidades; políticas, sindicales y educativas.

La semana pasada, el secretario general del sindicato mayoritario CCOO, anunciaba el inicio de concentraciones diarias frente a la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, con la intención de reclamar soluciones inmediatas al problema del paro en nuestra ciudad. Sin ninguna duda, una ciudad que posee una de las tasas de desempleo más alta del país como consecuencia de nuestras limitaciones y carencias; insularidad, escasez de recursos propios, inexistencia de industrias, tejido comercial inconsistente, tarifas abusivas en las comunicaciones con la península, etc.

Hasta aquí, no debería producirse recriminación alguna salvo, que la persona que dirige esta central sindical, también dirige una formación política que comparte labores de oposición en la Asamblea con la primera formación política en la oposición, la UDCE de Mohamed Alí. Labores no solo representativas circunscritas a su presencia en diferentes consejos de administración de organismos públicos sino, también en comparecencias y declaraciones efectuadas como líder político criticando la labor de los ejecutivos de la ciudad y de la nación.

Los ceutíes, conocedores tanto, de las últimas cifras dadas a conocer en referencia a la población activa, que nos sitúan líderes del desempleo de la Europa del Euro con un 20% de la tasa de paro frente al 10% existente como media en la UE así como, de la propuesta planteada de incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años, deberíamos rechazar actuaciones partidistas protagonizadas por quien busca ansiosamente reeditar éxitos políticos del pasado a través de la manipulación de quienes sufren el efecto más negativo de nuestra actual situación de crisis económica, los desempleados.

En definitiva, una vez más, los ceutíes nos convertimos en protagonistas de una nueva aventura política protagonizada por quien desempeñó importantes responsabilidades políticas en el pasado, por quien representa a miles de trabajadores afiliados a un sindicato mayoritario, entre los que se encuentran afiliados del Partido popular y por quien ha protagonizado las actuaciones más vergonzosas, siempre en nombre de una presunta defensa de los intereses de los trabajadores, a lo largo de nuestra corta historia democrática. Ahora, te corresponde a ti responder a mi pregunta inicial.

viernes, 5 de febrero de 2010

Ataque frontal contra la clase trabajadora

La semana pasada, los españoles tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación, de una información que revela claramente la incapacidad del Ejecutivo socialista que, al igual que ocurriera a mediados de los años noventa, plantea una propuesta antisocial de reforma del sistema de la Seguridad Social, al pretender ampliar la edad de jubilación ordinaria desde los 65 a los 67 años. Medida argumentada en una supuesta incapacidad de mantener el actual sistema nacional de pensiones a consecuencia del envejecimiento de la población activa.
Información, precedida de la publicación en los medios de comunicación de las últimas cifras aportadas por la Encuesta de Población Activa para el primer mes del nuevo año, indicando un aumentó en 124.890 personas, lo que supone iniciar el año con una cifra de 4.048.493 de desempleados, la mayor cifra desde 1996. Con este incremento, la tasa de paro creció nueve décimas en los últimos tres meses del ejercicio pasado, alcanzando en este primer mes del año el 21,66%. No obstante, según los datos facilitados por importantes organismos internacionales, aún no hemos alcanzado la cota máxima de unas cifras que evidencian la incompetencia del Ejecutivo socialista.
Por tanto, resulta más que evidente, que el motivo que justifica esta medida, es la considerable disminución en el número de trabajadores que cotizan a las arcas públicas como consecuencia de la nefasta gestión económica de José Luís Rodríguez Zapatero y su equipo económico. Una medida rechazada por todas las centrales sindicales y formaciones políticas a través de sus máximos mandatarios; Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Mariano Rajoy, Artur Mas, Gaspar Llamazares, Joan Herrera e incluso, el portavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos.
Propueta, que supone un grave recorte en los derechos de los españoles, el mayor ataque al modelo social español de los últimos años, solo equiparable al denominado “Plan de Empleo Juvenil” ideado por el Ejecutivo socialista de Felipe González, con el objetivo de que los jóvenes tuvieran un primer empleo y adquirieran experiencia pero, que en realidad originó los contratos "basura", llamados así por su baja remuneración y porque su extinción no daba derecho a prestaciones sociales o la legalización de las empresas de trabajo temporal ETT con el objetivo de crear empleo aunque este fuera precario y en peores condiciones.
Una vez más, la historia se repite y al igual que ocurriera en el año 1995, todos las fuerzas sociales han expresado su rechazo a una medida planteada en la última semana a pesar de que, semanas antes el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, llegara a afirmar que no contemplaba esta posibilidad y recordaba que España era uno de los países de la vieja Europa con la edad de jubilación más tardía. En definitiva, una medida propuesta por una formación supuestamente de izquierdas que solo ha recibido su aprobación desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.