domingo, 18 de julio de 2010

Incongruencias políticas e informativas

En innumerables ocasiones, he reflexionado en relación a las incongruencias puestas de manifiesto por el líder de la primera formación de la oposición en la Asamblea, Mohamed Alí. Político que critica las decisiones adoptadas desde el Ejecutivo local ante los medios de comunicación pero, desatiende sus obligaciones parlamentarias al no asistir a las reuniones donde los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria exponen sus planteamientos. En esta ocasión, debe referirme a las acusaciones vertidas en relación al cese y posterior nombramiento de un nuevo gerente en el Consejo de Administración de la empresa municipal ACEMSA con la presencia del Partido Popular y del Partido Socialista pero, con la ausencia mencionada.

Como preámbulo a mi reflexión, debo recordar la época de las restricciones horarias que sufríamos los ceutíes durante años en el suministro del agua potable así como, las contrataciones habituales de buques aljibes que complementaban el almacenamiento de agua proveniente de las fuentes naturales existentes. Restricciones, que finalizaron totalmente en mayo de 2003 con la terminación de las infraestructuras programadas que propiciaron el suministro ininterrumpido de agua potable durante las veinticuatro horas del día, 365 días al año a todas las viviendas de la ciudad denominado “Agua 24 horas”. Proyecto planteado, planificado, iniciado y finalizado por el actual Gobierno del Partido Popular.

Pues bien, en los últimos días, los ceutíes hemos leído algunos artículos de opinión e informaciones en algún medio de comunicación en relación al cese del gerente de la empresa, que gestiona los recursos hídricos de la ciudad así como, informaciones relacionadas con las acusaciones provenientes del líder de la coalición Caballas en relación al nombramiento de su sustituto. Es momento de recordar a los lectores, la disminución sufrida en las reservas hídricas de nuestros embalses a finales del año pasado como consecuencia directa de una serie de circunstancias; precipitaciones escasas, perdidas puntuales en la red de distribución, averías en la planta desalinizadora y la adopción de arriesgadas decisiones por parte de la empresa responsable del servicio argumentadas en la necesidad de economizar los recursos disponibles. Circunstancia, que propició la reacción contraria tanto, desde el mismo medio de comunicación antes mencionado como, desde las filas de la UDCE en relación a adoptar con urgencia la decisión de depurar responsabilidades de forma inmediata.

Meses más tarde, cuando el Ejecutivo local actúa en consecuencia, cesando al gerente anterior y nombrado a su sustituto, tras valorar los diferentes informes técnicos elaborados en relación a las incidencias mencionadas así como, tras analizar la reorganización necesaria para un servicio que deberá asumir la gestión en un breve periodo de tiempo de nuevas infraestructuras tales como, la Estación Depuradora de Aguas Residuales o como, el quinto módulo de la Desaladora, recibe las mismas críticas tanto, desde el mismo medio de comunicación como, desde la misma formación política, mostrando las incongruencias de ambos.

En definitiva, serán los ceutíes los que deberán comparar y valorar ambas posturas; la actuación de la portavoz del Ejecutivo local y Presidenta del Consejo de Administración de ACEMSA, Yolanda Bel, tras responder desde la prudencia al anuncio formulado en aquel momento depurando las responsabilidades correspondientes y las manifestaciones de quienes critican la adopción de cualquier tipo de medida proveniente del Ejecutivo ceutí argumentadas exclusivamente en intereses personales y partidistas. Por tanto, responsabilidad y prudencia frente a irresponsabilidad e imprudencia, interés general frente al interés particular y por supuesto, convicciones frente a demagogias.

0 comentarios:

Publicar un comentario