domingo, 17 de octubre de 2010

Reconocimiento a la calidad de nuestros servicios

En numerosas ocasiones he compartido mis reflexiones con los lectores de este medio en relación a la transformación experimentada por nuestra ciudad en los últimos años, en todos los aspectos. Los enfrentamientos irreconciliables en la política local dieron paso a la lealtad institucional, de la difamación y la calumnia a las alabanzas, de los intereses personales a los intereses generales y de la discrepancia permanente al consenso en todas aquellas decisiones que interesaban a la ciudadanía en general. En estos momentos, pocos son los ciudadanos que desconfían de la gestión de un Ejecutivo local, que ha cambiado la fisonomía urbana tanto, en el centro de la ciudad como, en las barriadas aunque, aún quede mucho trabajo por hacer en beneficio de todos los ceutíes.

En estos años, muchas han sido las críticas recibidas en relación a las numerosísimas mejoras introducidas en los servicios públicos que los ciudadanos reciben de su Ayuntamiento. Ayudas al estudio, ayudas para el acceso a la vivienda, ayudas a la tercera edad y ayudas a diferentes colectivos. Puesta en valor del patrimonio histórico cultural y fomento de nuestras fiestas tradicionales. Servicios esenciales como Policía Local, Bomberos y Parque Móvil. Infraestructuras básicas urbanas en calles y barrios. Instalaciones deportivas, recreativas y de ocio. Servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y por supuesto, los servicios que ofrecen nuestras playas a una ciudadanía, que hoy puede disfrutar de un mayor número de zonas acondicionadas para el baño.

Precisamente, en relación a la calidad de los servicios que ofrecen nuestras playas, el comité de certificación del Instituto de Calidad Turística (ICTE) ha concedido, en su primera participación, la marca “Q” de calidad a las playas de la Ribera y el Chorrillo, al ser consideradas modelo de calidad, dentro de los valores medioambientales y de la sostenibilidad de los ecosistemas. Este instituto valora diferentes parámetros; gestión ambiental, gestión de los recursos humanos, gestión de los recursos materiales, comunicación externa, proceso de control y mejora continua, seguridad, salvamento, primeros auxilios, limpieza, recogida de residuos sólidos urbanos, accesos, servicios higiénicos y ocio. Debo señalar, que este galardón se gestiona y otorga de forma completamente gratuita por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Por tanto, la marca “Q” reconoce, tras un estricto sistema de evaluación, aspectos tan esenciales para el interés de los bañistas como la calidad sanitaria de nuestras playas, la información ofrecida a sus usuarios, la vigilancia, medios de salvamento, accesos públicos, atención a discapacitados, aseos, etc. No obstante, debo recordar, que este calificativo se añade a otros ya alcanzados de reconocido prestigio nacional como, la concesión desde el año 2003 de la Bandera Azul o el otorgamiento del galardón Ecoplaya en las convocatorias de 2009 y 2010.

En definitiva, algunos podrán criticar por razones obvias las decisiones adoptadas o las actuaciones ejecutadas en los últimos años por el Ejecutivo presidido por Juan Jesús Vivas aunque, la ciudadanía siempre ha valorado muy positivamente la transformación experimentada en todos los aspectos por la ciudad desde febrero de 2001 y así lo ha expresado en cuantas ocasiones ha tenido oportunidad. Reconocimiento ratificado a través de los diferentes galardones y reconocimientos otorgados a través de instituciones de reconocido prestigio no obstante, no podemos estar satisfechos, aún queda mucho trabajo por hacer en beneficio de toda la ciudadanía, sin exclusión alguna.

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