Los ciudadanos somos
cada vez más conscientes de la demagogia utilizada en sus intervenciones públicas por los representantes de la primera formación política en la
oposición. Entendiendo demagogia como la manipulación deliberada en los
argumentos para ganarse el favor del
electorado. En esta ocasión, me centraré
exclusivamente en la propuesta que
presentarán en la sesión plenaria de hoy relativa a la puesta en marcha de un
plan experimental cuyo propósito sería
establecer una rotación diaria gratuita durante seis meses para los
usuarios del transporte marítimo, pero
sufragada íntegramente por Ciudad Autónoma y organizaciones
empresariales.
Sin ninguna duda, los
ceutíes somos conscientes de las problemáticas que afectan a esta ciudad y entre ellas, las limitaciones sobrevenidas del
coste excesivo de las tarifas
aplicadas a residentes y visitantes en el tráfico marítimo en el Estrecho. Pero también estamos plenamente convencidos,
que si la Ciudad Autónoma asume los
costes de esta propuesta irá en
claro detrimento de otros servicios
esenciales puesto que, los recursos
públicos son limitados y susceptibles de
usos alternativos, y aún más en las
circunstancias actuales.
Es muy fácil exigir la gratuidad de esta
propuesta a quienes no tienen responsabilidad de Gobierno, pero no para
quienes conoce perfectamente que su
coste saldría íntegramente del
bolsillo de todos los ceutíes y en este
caso, hablamos de una cantidad
cercana a los 5,6 millones y medio de euros. La capacidad media de las
embarcaciones que realizan el transporte de pasajeros en el Estrecho es de 700
personas. La ocupación real media en el caso de ser aceptada esta propuesta
sería del 75%, unos 525 pasajeros por trayecto.
Si el coste del pasaje ida y vuelta lo situamos en 60€, hablamos de una cantidad cercana a los
5.670.000€.
Resulta extraño
comprobar como los portavoces de esta formación
obvian que el contenido íntegro
de esta propuesta es materia
de estudio, por delegación expresa del Pleno de la Asamblea, incluidos
ellos, en el seno de la Mesa por la
Economía. Un órgano que ha debatido en profundidad esta problemática,
extrayendo una serie de conclusiones incluidas en el informe técnico conjunto
redactado por la Ciudad y la Delegación del Gobierno para que figure en el
próximo pliego de condiciones, que deberá regir en la adjudicación de la línea
de interés público a renovar en breves fechas. Un documento solvente, que
garantiza un servicio de calidad a un precio rebajado en un 33%
aproximadamente, sin coste alguno para
las arcas de la ciudad es decir, para el bolsillo de los ceutíes.
Todo ello al margen
de cuantas iniciativas en esta materia
puedan emprender las diferentes navieras a instancias del Ejecutivo ceutí o por iniciativa propia, tal y como sucede en la actualidad con las
ofertas lanzadas por las compañías Acciona Transmediterránea y FRS. En definitiva,
la labor de un buen gobernante consiste en
afrontar los problemas aplicando la razón desde la responsabilidad y más
aún cuando afecta al bolsillo de todos los ciudadanos. Cuando la demagogia vence a la realidad, la
política se aleja definitivamente del ciudadano finiquitando cualquier indicio
de eficiencia.
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