domingo, 28 de octubre de 2012

Independentismo catalán


El independentismo catalán  es una corriente política  que propugna la independencia de esta comunidad autónoma respecto al Estado de España. También propugna la libre y directa integración de Cataluña en la Unión Europea con la excepción de los sectores más radicales. Este movimiento  plantea sus tesis sobre el principio de que Cataluña es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua y  derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máximo esplendor  cultural, social y  económico mientras forme parte de España.

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Será el momento de Camen Chacón?

En mis últimas colaboraciones he compartido con ustedes algunas refexiones respecto a la estrategia de oposición utilizada por quien fuera desalojado democráticamente del Gobierno de España, el Partido Socialista Obrero Español de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Una formación politica que recogió el testigo del Ejecutivo popular anterior en las mejores condiciones económicas y de empleo posibles y lo abandonó por decisión ciudadana con las peores cifras de todos los estados miembros de la Unión Europea.

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Cómo pueden alzar la voz?


Es un secreto a voces  que el progresismo español pretende ganar en las calles lo que perdió democráticamente en las urnas hace menos de un año. Las consignas dadas por sus dirigentes desde el minuto cero  y la respuesta de sus seguidores  en las calles así lo confirman. Dos huelgas generales, movilizaciones estudiantiles, concentraciones de trabajadores públicos,  iniciativa “Ocupar el Congreso”, cortes de carretera, algaradas ante los distintos ministerios, declaraciones y manifestaciones son fiel demostración de esta afirmación.

domingo, 14 de octubre de 2012

Presupuestos para la recuperación


Antes de compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los Presupuestos Generales del Estado presentados en los últimos días  por el Ejecutivo de la nación  para el próximo ejercicio,  debo señalar  que aún arrastramos importantes deudas respecto a los anteriores. El término déficit público tantas veces mencionado describe una situación en la que los gastos realizados por el Estado en su conjunto (administraciones públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos)  superan a los ingresos no financieros. El déficit público de España alcanzó el 8,5% del PIB en el ejercicio 2011, el tercero más alto de la Unión Europea.

miércoles, 10 de octubre de 2012

No estaba tan equivocado


Las  declaraciones efectuadas la pasada semana por el  vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Emilio Carreira Ruíz, respecto a uno de los factores  que lleva al fracaso escolar a un importante número de jóvenes ceutíes, situándonos en las primeras posiciones del país  en esta problemática,  provocaron las críticas airadas  de las formaciones políticas en la oposición y  abrieron  al mismo tiempo  un interesante debate sobre una lacra que afecta gravemente  a nuestro sistema educativo.

domingo, 7 de octubre de 2012

Labor de la oposición


La labor de las formaciones políticas en la oposición no puede reducirse a la crítica  a  cuantas acciones emprenda el Ejecutivo local y mucho menos cuando estas proporcionan un claro beneficio a la ciudadanía. Soy de los que piensan que el ejercicio en la oposición debe ir mucho más allá  de la fiscalización a  la gestión diaria del Gobierno legítimamente elegido por los ciudadanos,  la labor de oposición debe enriquecer en todos sus aspectos  la acción del Ejecutivo y  demostrar que son alternativas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

“Ponme con Juan Luis”


Comienza el nuevo curso político de la misma forma que finalizó el pasado mes de julio, caracterizado por una crispación generalizada. Las dos formaciones políticas en la oposición mantienen las mismas  posiciones belicosas que protagonizaron su acción política en los últimos meses. Las acusaciones, las críticas y los ataques constantes contra la gestión desarrollada por los  miembros del partido popular que sustenta al Ejecutivo ceutí se han multiplicado en los últimos días  como el virus de la gripe estacional quizás favorecidos  por la llegada de los primeros fríos  otoñales.