miércoles, 24 de marzo de 2010

Coalición CABALLAS ¿futuro o pasado, franqueza o hipocresía?

Hoy, puedo afirmar sin lugar a equivocarme, que los expertos profesionales de la publicidad simpatizantes del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta es decir, de Juan Luís Aróstegui, han realizado una extraordinaria labor aunque, no por ello han conseguido convencer del “nuevo” proyecto político a una ciudadanía concienciada desde hace años de la verdadera realidad de las dos formaciones que conforman la coalición “CABALLAS”.

Una coalición que se presenta con la única intención de dividir a la sociedad ceutí al afirmar contundentemente, que su unidad busca recuperar el verdadero significado del término caballa ya que, los partidos de implantación nacional han ignorado tradicionalmente a nuestra ciudad y por tanto, a todos los ceutíes. Unos portavoces que critican abiertamente la labor desarrollada en los últimos años desde las dos administraciones, acusándolas de beneficiar a unos pocos frente a la inmensa mayoría.

Una coalición cuya carta de presentación titulada “La convivencia comienza hoy” finaliza cuestionando la identidad de aquellos ceutíes que no apoyamos un proyecto político nacido de la exclusión y la confrontación ya que, tal y como indica el propio documento, se autodefinen como los únicos representantes de la inclusión intercultural, de la igualdad al fusionar en esta coalición una formación integrada en su totalidad por “musulmanes” y otra por “cristianos” cuando, la realidad política de la ciudad es perfectamente conocida por una ciudadanía experimentada en estas lides.

Todos los ceutíes somos conscientes, que en la mente del líder de la UDCE siempre ha primado el interés por “cristianizar” una formación política dedicada, desde sus inicios, exclusivamente a subsanar las problemáticas que afectaban al colectivo musulmán, excluyendo al resto de ceutíes de sus reivindicaciones. Afirmación argumentada en todas y cada una de las reivindicaciones formuladas por los miembros de esta formación política así como, por las numerosas actuaciones, declaraciones y comportamientos excluyentes en apoyo de determinadas “causas”, que sin lugar a dudas han puesto en serio riesgo la convivencia en nuestra ciudad.

Podría reflexionar sobre los acercamientos de Mohamed Alí a las formaciones políticas de implantación nacional, podría reflexionar sobre la coalición UDCE-IU y su posterior ruptura, también podría hacerlo en relación al apoyo real de esta formación a la candidatura del PSOE en las últimas Elecciones Generales celebradas pero, todo ello sería insistir en el mismo argumento, la incoherencia de un líder político que aún no ha encontrado su espacio político. En definitiva, hemos asistido a la presentación oficial de una coalición, que representa todo aquello que los ceutíes rechazamos hace nueve años cuando otorgamos nuestro mayoritario apoyo a la persona que reúne todos los valores que deseábamos; moralidad, honradez, laboriosidad, cercanía y gratitud.

domingo, 21 de marzo de 2010

Un documento con un amplio contenido

El Ejecutivo de la Ciudad presentó el borrador de reforma del Estatuto de Autonomía elaborado en los últimos años, entendiéndose como texto de referencia sobre el que iniciar los trabajos de reforma de un Estatuto aprobado por Ley Orgánica 1/1995 de 13 de marzo. Un documento de máximos, que recoge los acuerdos que de manera unánime, han sido adoptados en diferentes sesiones plenarias de la Asamblea, los trabajos iniciados en el seno de la Comisión de Presidencia y algunas otras aportaciones extraídas de los Estatutos de Autonomía últimamente aprobados por las Cortes Generales.

Con la propuesta presentada, el Ejecutivo del Partido Popular responde con hechos concretos a todas las críticas y acusaciones vertidas, en los últimos años, desde diferentes formaciones políticas y organizaciones sindicales, despejando y acallando absolutamente cualquier duda existente ya que, incluye la firme intención del Ejecutivo local de enriquecer el texto existente y equipararnos con otras comunidades autónomas, que ya han actualizado sus respectivos estatutos. Debo puntualizar, que el documento incluye, en su primer punto, la voluntad de alcanzar el rango de Comunidad Autónoma, reivindicación histórica contenida en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución.

Algunos interesados, han acusado al Gobierno de la Ciudad de presentar un documento sin contenido cuando, la realidad es diametralmente opuesta. El texto incorpora, entre otros muchos puntos, que el castellano es la única lengua oficial de Ceuta aunque, también reconoce, como riqueza cultural de nuestra sociedad, las peculiaridades lingüísticas de las comunidades musulmana, israelita e hindú por lo que, todos los ceutíes tendrán a partir de su aprobación, el deber de conocerla y el derecho de usarla, favoreciendo con ello la cohesión social y el acceso a la cultura de todos los ciudadanos que convivimos en Ceuta.

Como no podía ser de otra manera, reconoce la capacidad legislativa, potestad que será ejercida por la Asamblea, de conformidad con la legalidad vigente establecida. Así mismo, la Asamblea será competente para interponer recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional, designar un Senador Autonómico y diferenciar la figura del Presidente de la Asamblea del Presidente de la Ciudad, que será quien ejerza la representación ordinaria del Estado en el territorio.

Así mismo, establece un amplio abanico de competencias que asumiría de manera exclusiva, otras de manera compartida a establecer por la Administración General del Estado y otras, como son Educación, Asistencia Sanitaria y Administración de Justicia, cuyas competencias corresponderían a la Administración General del Estado pero, puntualizando los mecanismos correspondientes para garantizar la participación directa, activa y estable de la Comunidad Autónoma en la gestión local de estos servicios.

Por tanto, a partir de estos momentos, corresponderá unificar criterios y consensuar los objetivos a alcanzar entre las dos grandes formaciones políticas con implantación nacional, circunstancia totalmente necesaria a la hora de conseguir un resultado final positivo para todos los ceutíes. Una vez alcanzado el acuerdo correspondiente, corresponderá debatir el documento base con el resto de formaciones políticas con representación política en la Asamblea al objeto, de alcanzar la unanimidad de todos. En definitiva, un texto de máximos a consensuar con todas las formaciones políticas con representación en la Asamblea, que recoge cuestiones esenciales para los ceutíes en respuesta a todas las acusaciones de inmovilismo formuladas desde diferentes sectores de la sociedad ceutí.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Disminuir el número de desempleados

Las últimas semanas, han estado marcadas por las manifestaciones protagonizadas por un nutrido grupo de desempleados ceutíes quienes, apoyados logísticamente por el sindicato CCOO, han expresado públicamente sus legitimas reivindicaciones mientras, recorrían la principal arteria de la ciudad, desde la plaza de África hasta la plaza de los Reyes y viceversa. Desempleados, que han conseguido sensibilizar a la opinión pública sobre una problemática que afecta gravemente a más de 9.000 ceutíes.

Tres han sido las exigencias manifestadas por estos desempleados a lo largo de estas semanas. Incrementar las inspecciones de trabajo sobre las diferentes empresas afincadas en nuestra ciudad, al objeto de evitar en la medida de lo posible, la presencia de trabajadores en situación irregular o ilegal. La inclusión de una cláusula social que asegure la contratación de un porcentaje predeterminado de desempleados ceutíes en todas las empresas adjudicatarias de obras públicas y finalmente, exponer directamente la totalidad de las reivindicaciones de este colectivo al Ejecutivo de la ciudad.

Pues bien, todas ellas han sido cumplidas con creces ya que, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad, en su última sesión plenaria, un documento con 43 medidas para incentivar el mantenimiento y la creación de empleo entre las cuales, se incluían las dos mencionadas, enriquecidas con la creación de una escuela de la construcción, que posibilitará la formación especializada de estos desempleados, facilitando su incorporación al mercado laboral. Además, debo añadir, que la semana pasada, una representación de estos desempleados fue recibida la semana pasada por el consejero de empleo, quien escucho todas sus reivindicaciones.

Por tanto, ha llegado el momento de serenar los ánimos, de abandonar las posiciones beligerantes de estas últimas semanas, ha llegado el momento de la espera, de la vigilancia, del dialogo y de la reflexión a pesar, de tan dramática situación ya que, el desempleo es una lacra social que lleva la desesperanza a las familias afectadas, que debe ser erradicado por los poderes públicos competentes. En definitiva, una vez alcanzados los objetivos exigidos por esta mínima representación de los desempleados ceutíes, tras concienciar a la sociedad y a la clase política, con movilizaciones y manifestaciones que han afectado gravemente a otros sectores económicos de la ciudad así como, al conjunto de los ceutíes, solo cabe adoptar medidas vigilantes a la espera de alcanzar los resultados deseados, disminuir el número de desempleados en los próximos meses.

lunes, 15 de marzo de 2010

Las cuentas de la abuela

En innumerables colaboraciones he argumentado ampliamente mi absoluta incredulidad en el hipotético compromiso de los diferente gobiernos socialistas tanto, de Felipe González como, de José Luís Rodríguez Zapatero con nuestra ciudad. En esta ocasión, reflexiono en relación a las declaraciones efectuadas la pasada semana a los medios de comunicación locales por la directora general de Infraestructuras de Defensa, con motivo de su visita de inspección en relación a la construcción de las nuevas instalaciones de la Base Única.

En principio, visita enmarcada en la intención de impulsar el plan de concentración de unidades militares reflejado en el protocolo de intenciones firmado el pasado 11 de febrero por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Un documento que incluye el desalojo de las unidades ubicadas en los cuarteles de la Maestranza, Fuentes Pila y Coronel Fiscer, liberando con ello, una superficie de terreno que supera los 180.000 metros cuadrados. Circunstancia que debería revertir en mejorar el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como en la dotación de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y servicios generales.

No obstante, sorprende comprobar como, la verdadera intención de la visita además de conseguir las fotografías y los titulares de rigor ha sido, responsabilizar al Ejecutivo de la Ciudad de las posibles demoras que se pudieran producir en la futura infraestructura ya que, la directora general indico, que el desarrollo de las diferentes fases de las que consta la construcción de la Base única, dependerán exclusivamente de la disponibilidad económica del Ejecutivo de la ciudad en la compra de los diversos acuartelamientos que ellos vayan liberando es decir, vincula las actuaciones a ejecutar con la disponibilidad de crédito de la Ciudad.

Si tenemos en cuenta, que las transferencias comprometidas entre ambas administraciones, provenientes del Gobierno socialista, destinadas a co-financiar diferentes programas en la ciudad, están siendo disminuidas considerablemente como consecuencia de la crisis acrecentada por ellos mismos. Resulta obvio afirmar, que el Ejecutivo de la ciudad se verá abocado también a disminuir las partidas destinadas a otros fines por lo tanto, el resultado final de esta sencilla regla de tres será, que el retraso en la construcción de la Base única será responsabilidad exclusiva del Gobierno de Ceuta.

jueves, 11 de marzo de 2010

8 de marzo, un día para sumar

El Día Internacional de la Mujer conmemora, desde hace años, la lucha de la mujer a lo largo de la historia por alcanzar un reconocimiento legítimo, recogido en todas las constituciones democráticas, su participación en cualquier actividad en igualdad con el hombre. Una idea, que surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Una conmemoración que recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa aunque, no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar la celebración de una jornada reivindicativa específica para la mujer y sus derechos.
Es momento de recordar las penurias sufridas por quienes han visto cercenados sus derechos fundamentales durante siglos, supeditadas en todo momento a la supremacía del falso “sexo fuerte”, el hombre. La historia esta repleta de relatos épicos que describen la penosa lucha de la mujer por alcanzar derechos reconocidos como esenciales destacando entre ellos, el fatídico 25 de marzo de 1911, en la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York, donde más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en un trágico incendio provocado, circunstancia que supuso cambios importantes en la legislación laboral y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer
Por todo ello, el día 8 de marzo se convierte en un fecha simbólica en la que se pretende concienciar a la sociedad en general sobre el relevante papel que la mujer debe asumir en todos sus ámbitos para lo cual, siempre según mi modesta opinión, deberíamos hablar de una labor en la que se debería incentivar la participación del hombre por dos motivos fundamentales; como máximo responsable de esta discriminación pero, también como co protagonista en la consecución del objetivo final, la igualdad de género real. Sin ninguna duda, una labor complicada que necesita del compromiso leal de todos, hombres y mujeres.
En definitiva, el día 8 de marzo debería convertirse en un grito generalizado de la sociedad en general, hombres y mujeres, unidos alrededor de una única reivindicación posible, la igualdad de género real. Por todo ello, actos de reconocimiento, entrega de premios o actividades sociales a partir de este momento, deberían reconocer la labor de todos sin exclusión alguna, en igualdad de condiciones, valorando el esfuerzo, el trabajo y la capacidad desarrollado por quienes han luchado en la consecución de este objetivo final. Por tanto, sin ninguna duda, el día 8 de marzo debe ser un día para sumar, jamás para restar.

domingo, 7 de marzo de 2010

La verdad del barquero

Durante meses, destacados miembros del Gobierno socialista han estado mintiendo a la ciudadanía en relación a la recesión económica que hoy atenaza a nuestro país y más concretamente, a la ciudadanía. Negaron la existencia de los primeros síntomas de la crisis, negaron los primeros síntomas de la recesión y en todo momento, negaron cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Las cifras actuales clarifican la realidad de una situación, que hasta el momento, ha provocado el crecimiento en el número de desempleados hasta los 4.504.338, entre los cuales 1.220.000 corresponden a familias con todos los miembros parados y 1.433.877 a parados sin ningún tipo de prestaciones. Siete comunidades autónomas superan el 20% en la tasa de desempleo, seis provincias superan el 25% y en cinco comunidades los parados que cobran subsidios superan el 50%.

Circunstancia, que ha propiciado la reacción tardía de un atorrado Ejecutivo, cuya única reacción además de mentir, en todo este tiempo, se ha limitado a pretender compartir con todas las formaciones parlamentarias la responsabilidad en la elaboración de un paquete de medidas conducentes a subsanar lo que su incapacidad ha acrecentado. Hasta el momento, tan solo habían lanzado varias propuestas “sondas” recaudatorias al objeto de corregir el importante déficit de las cuentas públicas; ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, ampliar de 15 a 20 los años para tener derecho a Pensión Contributiva así como, eliminar la Pensión Vitalicia de Viudedad incentivando los Planes Privados de Pensiones, en detrimento del Sistema Público de Protección Social.
Medidas, que unidas al incremento en la presión fiscal, van encaminadas a reducir el déficit público generado como consecuencia de las medidas adoptas por el Ejecutivo socialista en los últimos meses, profundamente criticadas desde diferentes sectores de la sociedad española así como, desde importantes organismos europeos, que ahora repercutirán negativamente sobre la ciudadanía. En relación con nuestra ciudad, hemos tenido conocimiento en los últimos días sobre la intención del Ejecutivo socialista de reducir en un 50% los recursos destinados a co-financiar el coste de la atención a los menores extranjeros no acompañados bajo la tutela legal de la Ciudad Autónoma de Ceuta y que, con total seguridad, no será la última disminución en algunas de las diversas transferencias ya comprometidas.
Como una muestra más de la incoherencia del Ejecutivo socialista en la gestión de nuestra lamentable situación económica debo señalar, que durante todo este tiempo, había culpabilizado a los gobiernos del partido popular de haber creado un modelo productivo retrógrado, alrededor del crecimiento inmobiliario, causante de la recesión económica, que sufrimos en la actualidad ahora, estos mismos dirigentes progresistas, pretenden distinguir entre un ladrillo bueno, socialdemócrata y otro malo, neoliberal, responsable de la odiosa burbuja inmobiliaria. Meses marcados por la célebre frase acuñada por los demagogos socialistas “Menos ladrillo y más ordenadores” ahora, cuando el crecimiento del paro les estalla en las manos, se disponen a subvencionar con préstamos y avales las chapuzas de albañilería doméstica.

En definitiva, durante meses hemos padecido las consecuencias de la inconsistencia de un Ejecutivo socialista incapaz de adoptar las medidas necesarias para corregir las últimas cifras conocidas. Ahora, meses más tarde, cuando la situación es insostenible, los ciudadanos nos veremos abocados a sufrir las reducciones presupuestarias, que con total seguridad, acometerán en las transferencias comprometidas con las diferentes autonomías, lo que disminuirá ampliamente los servicios públicos que estas ofrecen a los ciudadanos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Trabajando desde el compromiso por el futuro de los ceutíes

La crítica situación económica y laboral que experimenta la sociedad española como consecuencia de la ineficacia de un Ejecutivo socialista empeñado exclusivamente en difamar la gestión del principal partido de la oposición en lugar de subsanarla, ha originado que el Gobierno de la Ciudad haya tenido que elaborar, presentar y aprobar con urgencia, el denominado Plan de Maximización de Ingresos Públicos y Ajustes Fiscales, dos meses después de la aprobación de los Presupuestos para el presente ejercicio como consecuencia, de los más que previsibles ajustes que promoverá el Ejecutivo socialista a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera para todo el sector público es decir, una drástica reducción en las transferencias ya comprometidas con las diferentes autonomías, circunstancia reconocida abiertamente en los foros internos pero, que esconden ante la opinión pública. Por poner un ejemplo al respecto, la intención del Gobierno de Zp de recortar en un 50% los recursos destinados a la atención de los menores extranjeros no acompañados bajo la atención directa de la Ciudad.

El Plan aprobado, apoya sin ninguna duda a las pequeñas y medianas empresas ya que, no incrementará la presión fiscal ni las tasas ya existentes sino todo lo contrario ya que, suprimirá o reducirá algunas de ellas. Un documento que también incluye una puesta en valor de las plazas de aparcamientos y locales de titularidad de la Ciudad. Elevará la eficacia recaudadora del organismo competente al mejorar sus instrumentos y creará la ordenanza fiscal urbanística. Medidas que incrementarán el ahorro de las cuentas públicas en un 2% sobre lo previsto en los Presupuestos aprobados hace dos meses. Debo señalar, que estas medidas recaudatorias complementan a las medidas economizadoras puestas en marcha el pasado verano a través del denominado Plan de Austeridad, que incluye la disminución en el gasto corriente de cada consejería, la congelación salarial de todos los miembros del Ejecutivo de la ciudad y de los altos cargos de las sociedades municipales y organismo autónomos así como, la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la administración pública que limitará ostensiblemente la utilización del papel.

En definitiva, un Ejecutivo responsable y comprometido con el futuro de la ciudad, que responde en consecuencia a las previsiones que indican drásticas reducciones en las transferencias comprometidas provenientes de la Administración General del Estado. Por tal motivo, se ponen en marcha en estos momentos, una serie de medidas que posibilitarán incrementar los recursos económicos en las cuentas públicas de la ciudad al objeto, de dinamizar nuevas actuaciones enmarcadas en las 43 medidas aprobadas mayoritariamente por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en la última sesión plenaria celebrada. Por tanto, compromiso y coherencia política en unas medidas adoptadas en busca del interés general de todos los ceutíes como consecuencia, de los más que probables recortes en las transferencias comprometidas por la Administración General del Estado.